La Villa Romana de la Olmeda de Palencia celebra su 50 aniversario con un centenar de actividades en 2018
Cyl dots mini

La Villa Romana de la Olmeda de Palencia celebra su 50 aniversario con un centenar de actividades en 2018

La Villa Romana de la Olmeda fue descubierta por Javier Cortés el 5 de julio de 1968 cuando se tropezó con los restos de una vieja pared de mosaico mientras realizaba faenas agrícolas en la finca de su propiedad.

El descubrimiento de la Villa Romana de la Olmeda (Palencia) -un palacio bajo imperial romano que data del siglo IV- cumple 50 años y, por ello, la Diputación palentina ha organizado un total de 97 actividades culturales para 2018, así como jornadas de puertas abiertas para visitar el centro arqueológico, un nuevo Museo de la Olmeda en la Iglesia de San Pedro de Saldaña (Palencia) y el estreno de una nueva página web.

 

"España es una gran nación y tiene una gran cultura, y la cultura une. Por ello, es necesario cuidar nuestro patrimonio histórico, aunque tenemos tanto que es difícil cuidarlo todo", ha expresado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa con motivo de la inauguración de los actos conmemorativos de la citada villa romana, este miércoles 11 de abril en Madrid.

 

En este sentido, el ministro ha resaltado que la visita a la villa romana de La Olmeda "es inexcusable" en 2018. "La historia de la villa de La Olmeda desde su descubrimiento hasta hoy es un perfecto ejemplo de colaboración", ha dicho.

 

La Villa Romana de la Olmeda fue descubierta por Javier Cortés el 5 de julio de 1968 cuando se tropezó con los restos de una vieja pared de mosaico mientras realizaba faenas agrícolas en la finca de su propiedad.

 

Cortés decidió llevar la investigación arqueológica por su cuenta y en 1980 donó su trabajo a la Diputación de Palencia, quien continuó la labor y construyó un edificio museizado para albergar los restos y poder mostrarlos al público, según ha explicado por su parte el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero.

 

Este hallazgo, formado por cerca de 4.400 metros cuadrados de terreno, alberga un total de 1.450 metros cuadrados de mosaico conservados "in situ", unos baños con una superficie de 900 metros cuadrados, un jardín, cinco pasillos, cuatro torres, dos pórticos y 31 habitaciones de la época romana.

 

Fue catalogado como bien de Interés Cultural desde el año 1966, Premio Europa Nostra en 2010, y considerado como uno de los doce mayores descubrimientos de la arqueología moderna por la revista National Geographic. Asimismo, su descubridor fue condecorado con la Medalla de Oro de las Bellas Ares por Méndez de Vigo en el año 2015, aunque ya había fallecido.

 

En este contexto, Mendez de Vigo ha apelado a la "concienciación" de "todos" para que tanto las administraciones como los ciudadanos tengan en cuenta que el patrimonio es algo "recibido" y que hay que transmitirlo "mejorado".

 

"Tenemos que proyectarnos hacia el futuro. Tomamos muy enserio esa promesa de continuar trabajando por la salvaguarda de nuestro patrimonio. Es muy importante inculcar el amor por la cultura española desde niños y es muy importante que recordemos que es lo que hizo Javier", ha señalado para añadir que va a incidir en "la colaboración entre las distintas administraciones para seguir estando de acuerdo en el futuro".

 

ARQUEOLOGÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

La Diputación palentina ha readecuado la iglesia de San pedro (Palencia) con el objetivo de conjugar en ella los "tesoros arqueológicos" de la villa y las nuevas tecnologías expositivas. En cuanto a la nueva página web, reúne herramientas de comunicación "modernas" para acceder a todos los contenidos disponibles.

 

Entre las actividades, que tendrán lugar de abril de 2018 a diciembre de 2018, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha precisado que se ofrecerán talleres, conciertos, jornadas de puertas abiertas, un congreso sobre 'Villas Bajoimperiales de Hispania', recreaciones históricas o lecturas para escolares y centros educativos, entre otros.

 

"Cada elemento, cada detalle de la Olmeda nos hace comprender un poco más como vivían, como se organizaban y de que disfrutaban los romanos. De la caza, del descanso, de la comida de las visitas y todo lo que refleja cada una de las culturas y sociedades", ha explicado para añadir que "hasta el momento" ya la han visitado un total de 1.300.000 personas.