La VIII edición de ‘Preparados, Listos… Jaz!!!’ dará cita a la mezcla de estilos y raíces musicales
Cyl dots mini

La VIII edición de ‘Preparados, Listos… Jaz!!!’ dará cita a la mezcla de estilos y raíces musicales

El ciclo será los días 10, 17 y 24 de abril con un precio de 40 euros cada abono y también se podrán adquirir localidades sueltas 

Rocío Márquez, Mu Mbana ft. Javier Colina: Nô Tchon y Pedro Pablo & Three Cuban Jazz protagonizan la VIII edición de 'Preparados, Listos… Jazz!!!' en el Teatro Principal de Palencia, con conciertos los días 10, 17 y 24 de abril, de la mano del retorno del festival con una apuesta por un ciclo que mezcla estilos musicales de raíces como el jazz latino, jazz español de cámara, jazz afrocubano y el flamenco. Además, el cartel que ilustra la edición de este año es obra del artista palentino Oscar González.

 

La edición de este año dará comienzo el día 10 de abril con la actuación de Mu Mbana ft. Javier Colina: Nô Tchon cuya actuación es un viaje a los confines del sonido desnudo, con aroma a tierra húmeda, madera milenaria, una ceremonia tomando el folclore de Guinea Bissáu como punto de partida y llevándolo a lugares todavía sin explorar. 

 

Este proyecto liderado por el multiinstrumentista y poeta guineense Mû Mbana, se refugia en la liturgia poética a la Tierra, a la admiración a nuestros mayores, a la responsabilidad y compromiso de mejorar como colectivo, a vivir el amor desde la  flexibilidad y respeto, en definitiva a celebrar el simple hecho de estar vivos.

 

Junto a Mû Mbana este proyecto está encabezado el que está considerado por muchos como mejor contrabajista de España, Javier Colina. Su carrera le ha llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como, Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González, Perico Sambeat o Jorge Pardo.

 

Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, acompañando al contrabajo a Compay Segundo, Pancho Amat o a Bebo Valdés. Asímismo ha realizado colaboraciones puntuales con Giovanni Hidalgo, Pat Metheny, Michel Camilo o Toumani Diabaté entre otros. La formación se completa con Juan Carlos Aracil y Jesús Mañeru.

 

'Preparados, Listos… Jazz!!!' continuará el día 17 de abril con la actuación de Rocío Márquez. Para el ciclo es un auténtico privilegio contar con una de las voces del flamenco más reconocidas de nuestro país. Por su trabajo 'Visto en El Jueves' obtiene el premio Les Victoires du Jazz al mejor álbum de músicas del mundo, siendo la primera artista española en conseguirlo. 

 

Este reconocimiento se suma a otros importantes galardones como la Lámpara Minera en el Festival de La Unión, el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla, el Coups de Coeur de la Academia de Charles Cros (Francia), el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, el Premio Plaza de España del Gobierno de España o, entre muchos otros, la Medalla de Oro de la Petenera, siendo además la primera mujer en recibirlo.

 

La riqueza estilística de esta genial artista queda patente en sus múltiples colaboraciones con otros músicos. Una de las claves para entender el proyecto artístico de Rocío es su gran curiosidad creativa que apoya en una enorme versatilidad interpretativa. Es así como colabora -sea en directo o en estudio- con músicos tan diversos como Jorge Drexler, con quien crea el espectáculo “Aquellos puentes sutiles” (2018), Kiko Veneno, Raül Refree, Dani de Morón, Niño de Elche, Diego Carrasco, Bronquio, Marinah (Ojos de Brujo), Christina Rosenvinge, Albert Plá, Arcángel, Carmen Linares, The New Raemon, los Hermanos Cubero, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Rosa Torres Pardo, José Manuel Zapata o el francés Ensemble Aedes.

 

Último concierto

El ciclo finalizará el día 24 de abril con la actuación de Pedro Pablo & Three Cuban Jazz. Pedro Pablo Rodríguez participó con Bebo Valdés en la grabación de la banda sonora de la película ¡Chico & Rita' de Fernando Trueba. Además, ha colaborado con artistas de la talla de Chucho Valdés, Eliades Ochoa o Luz Casal.

 

El público asistente a este concierto podrá disfrutar de un trío que recupera la sonoridad de los inicios del jazz latino y jazz afrocubano gracias a los sonidos que salen del piano, contrabajo y percusión que conforman esta agrupación musical. Durante la actuación se hará un recorrido a los diferentes estilos de la música cubana con canciones como 'Drume Negrita' o 'La Mulata Rumbera'. 

 

En relación a las localidades, los abonos se pueden adquirir del 19 al 31 de marzo en la web www.teatroprincipal.es y en taquilla los días 20, 25 y 26 de marzo de 12 a 14 y de 17 a 19.30 horas a un precio de 40 euros. Las entradas sueltas se pueden adquirir a partir del 1 de abril, las cuales varían los precios según cada concierto y el lugar elegido, desde 12 euros en visibilidad reducida en una de las actuaciones hasta 20 euros en butacas preferentes.