La 'variante fiesta' no castiga Castilla y León: la más contagiosa y con más hospitalizaciones, poco presente
Cyl dots mini

La 'variante fiesta' no castiga Castilla y León: la más contagiosa y con más hospitalizaciones, poco presente

Imagen de archivo de dos mujeres en la calle con mascarilla.

Sanidad cifra en un 6,5% la presencia de la variante Delta, lejos del 96% de Valencia, y la comunidad menos afectada por la cepa india, que disminuye la eficacia de la vacuna.

Un informe del Ministerio de Sanidad sitúa en el 6,5% la presencia de la variante Delta en las muestras aleatorias de PCR analizadas en Castilla y León. En España, indica el documento, ha ido incrementando su porcentaje, según los datos de 12 comunidades, que alcanzan el 96,4 por ciento en la Comunidad Valenciana.

 

De acuerdo a la Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, Delta es mayoritaria en India y Reino Unido y se cree que es, probablemente, más transmisible que la variante Alfa y con una mayor probabilidad de hospitalización. Además, se observa una "ligera disminución de la eficacia vacunal".

 

En Andalucía este porcentaje es del 48,2 por ciento; en Aragón, del 80,5 por ciento; en Baleares, del 85,1 por ciento; en Canarias, del 77,6 por ciento; en Cantabria, del 59,4 por ciento; en Extremadura, del 25,2 por ciento; en Galicia, del 55,7 por ciento; en Madrid, del 88,1 por ciento; en Navarra, del 79,8 por ciento; en el País Vasco, del 73 por ciento, y en La Rioja, del 8,2 por ciento.

 

Sanidad señala que los datos recogidos esta semana muestran cómo continúa expandiéndose la variante Delta en España. El porcentaje para la semana 27 (del 5 al 11 de julio) es del 68 por ciento (72 por ciento si se añaden algunos casos en los que se ha notificado el linaje B.1.617 sin especificar el sublinaje que, muy probablemente, corresponderán también a Delta). 

 

Por lo que respecta a las demás variantes, todas se encuentran en descenso. Existen excepciones puntuales asociadas a brotes concretos como el caso de la variante Beta en la semana 26 debido a un aumento en Castilla y León, pero si se considera el conjunto de las últimas semanas se puede apreciar la disminución de todas las variantes incluida Alfa que, en la semana 27, supone el 24,1 por ciento de los casos secuenciados por muestreo aleatorio.