La Unión de Consumidores de Palencia señala a parte de la hostelería como culpable de la situación
Cyl dots mini

La Unión de Consumidores de Palencia señala a parte de la hostelería como culpable de la situación

Sillas y mesas de una terraza. Foto: EP

"Mientras todos los ciudadanos sufríamos estoicamente el confinamiento, los bares ya empezaron a llamar la atención con letreros de se traspasa, que, por supuesto, ninguno ha llevado a efecto", explican.

La Unión de Consumidores de Palencia ha señalado a parte de los hosteleros como culpables de la situación del sector por "desmandarse" y actuar de forma irresponsable tras el confinamiento. A través de un comunicado remitido a Europa Press, la organización ha reconocido como el "llamado ocio nocturno" ha sido uno de los sectores "más castigados" por los efectos de la pandemia.

 

"Mientras todos los ciudadanos sufríamos estoicamente y por absoluta necesidad el confinamiento, los bares ya empezaron a llamar la atención con sus letreros de se traspasa, que, por supuesto, ninguno ha llevado a efecto", explican.

 

En este sentido recuerda que el sector no dice "nada" respecto a las "importantes" ayudas económicas a través de los ERTE y Autónomos. "Cuando por fin pudieron abrir sus establecimientos, dadas las necesarias y obligatorias restricciones de distancia entre personas, pidieron licencia al Ayuntamiento para establecer mesas en las zonas de aparcamiento de vehículos, con el fin de aumentar el número de mesas y rentabilizar sus negocios, así como la exención de tasas para dichas terrazas", prosigue.

 

En este punto, recuerda que el Ayuntamiento, "en detrimento de los derechos de propietarios de vehículos", accedió a conceder las exenciones de tasas y a otorgar las licencias de terrazas, "manifiestamente mejorables", ya que, a juicio de la organización de consumidores, por diferentes calles, los hosteleros han colocado sus terrazas en las zonas de aparcamiento y en la parte interior de las aceras, obligando a los peatones a pasar entre mesas, por un espacio de aproximadamente un metro, "entre gente sin mascarillas y fumando".

 

"Por suerte, con las últimas medidas esto ha mejorado. Nadie o casi nadie ha protestado por todas estas medidas que favorecen únicamente a hosteleros, a costa de disminución de ingresos en las arcas públicas y que propietarios de vehículos hayan tenido que aparcar sus vehículos en los Aparcamientos públicos, eso sí, pagando el correspondiente precio por ello", subraya.

 

La Unión asevera que después de los logros obtenidos contra la pandemia, con las rigurosas medidas que todos han tenido que soportar, "y a las que nadie quiere volver", la "relajación general" está llevando a un empeoramiento "exponencial" de la situación. "Ahora es más fácil determinar la procedencia de los focos y los lugares donde se expande la pandemia, por lo que los Gobiernos de la Nación y de las CCAA han debido, responsablemente, tomar medidas, entre otras la restricción del ocio nocturno, para salvaguardar la vida y bienestar de todos los ciudadanos", agrega.

 

Los hosteleros, continúa, se han creído agredidos en sus intereses y han anunciado una manifestación para protestar por esas medidas, responsabilizando a dichos Gobiernos de todos los males "y de que sus hijos se queden sin comer".

 

"Los únicos responsables son, parte de esos hosteleros y parte de sus clientes, que anteponen sus pretendidos derechos, a los derechos a la vida y al bienestar de los 47 millones de españoles. No queremos meter a todos los hosteleros y a todos los usuarios de ocio nocturno en el mismo saco, sería injusto, ya que muchos cumplen aceptablemente con sus obligaciones y normas sobrevenidas, pero deben tener en cuenta que los culpables de sus problemas son los irresponsables de sus colegas. Si en sus establecimientos no se hubiesen desmandado, no se habrían producida las nuevas restricciones", afirma la Unión en el comunicado.

 

Además, afean al presidente del gremio al que acusa de "mendigar". "La pandemia nos ha creado problemas económicos a muchos millones de españoles y, aunque no con agrado, estamos capeando el temporal como podemos", subraya.