La Romería de Dueñas y sus circunstancias

Tráfico apoyará la procesión siempre y cuando transcurra por una ruta distinta a la A-62.

El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, ha presidido esta mañana una reunión para planificar la próxima Romería de San Isidro de Dueñas, "con el objeto de que pueda desarrollarse con la mayor seguridad posible, tanto de los propios vecinos de Dueñas que participen en la misma, como del resto de usuarios de las carreteras".

 

En el encuentro han participado el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso; el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Calixto Villasante, y responsables del Subsector de Tráfico; el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, y la concejala portavoz de la oposición, María José García Ramos; Heliodoro García, en representación de la Junta de Castilla y León, y Jesús Manuel González Gutiérrez, representante de la Cofradía de San Isidro, organizadora de la citada romería.

 

Hasta el pasado año,indican, cada 15 de mayo, festividad de San Isidro, la mencionada romería, en la que participan tractores agrícolas con remolques, "se desplazaba por la mañana desde el centro de la localidad eldanense hasta el Monasterio de La Trapa, a través de la autovía A-62 (Burgos-Portugal), en un recorrido de unos 5 kilómetros, y por la tarde realizaba el mismo desplazamiento, pero a la inversa y por la misma autovía".

 

Tráfico, apuntan, "está dispuesto a colaborar y a prestar todo el apoyo posible a los organizadores de la Romería de San Isidro de Dueñas, siempre que transcurra por un itinerario alternativo propuesto por el Ayuntamiento y que, en todo caso, excluya definitivamente la entrada y la circulación de sus vehículos agrícolas  por la autovía A-62".

 

Hasta este año, recuerdan, "la romería no disponía de un recorrido alternativo viable al desplazamiento por la autovía. Sin embargo, el próximo 15 de mayo estará disponible una ruta de 12 kilómetros por el camino que parte desde la carretera P-102, en la salida de Dueñas hacia Valoria, y que transcurre en dirección a Tariego de Cerrato, por los puentes que ha construido ADIF sobre las líneas de ferrocarril y con final en el mismo Monasterio de La Trapa. Por esta ruta alternativa podrían desplazarse perfectamente los vehículos de la romería, evitándose con ello serios riesgos de posibles accidentes si se circulara por la autovía A-62".