La 'Roca' de Palencia acoge el campamento 'Deporte y Aventura para todos' en el que participan 50 niños

El Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre de Palencia acoge el campamento de integración 'Deporte y Aventura para todos', desarrollado por la Fundación Eusebio Sacristán dentro del programa 'Red Activa 2014', en el que participan 50 menores de entre diez y 14 años.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, se acercaba este jueves a las instalaciones, que estrenan un sistema de gestión público-privada, para saludar a los participantes.

 

El campamento es el primero que se lleva a cabo "en este modelo de colaboración" ha indicado Marcos, fruto del trabajo de las administraciones públicas para activar la utilización del mismo.

 

"Estábamos en la obligación de potenciar el uso de este centro, y en el compromiso de hacerlo de modo que no solo sirviera para lo que estaba fijado en su origen, prevención riesgos, sino con un plus de servicio social" ha añadido.

 

Así, el campamento está permitiendo a 25 niños del programa de protección de menores de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León convivir durante una semana con otros 25 menores de la Comunidad en el Complejo Juvenil Escuela Castilla, para favorecer así su integración y socialización, con el deporte como nexo de unión.

 

Esta actividad cumple ya su tercera edición, ya que se inició en 2012 tras la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Eusebio Sacristán, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia, con el objetivo de inculcar entre los menores el valor del esfuerzo, el sacrificio, el compañerismo, la igualdad y el trabajo conjunto.

 

Además, constituye un claro ejemplo de la colaboración público-privada estrenada en este centro para procurar su mayor rentabilidad social, generar más empleo y lograr que funcione "al cien por cien de su capacidad", ha comentado la consejera.

 

El pasado 24 de enero se licitó el contrato para la gestión, explotación y conservación del Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre y fue la Fundación Eusebio Sacristán la que resultó adjudicataria de las instalaciones por un periodo de 15 años y con un canon de explotación de 82.500 euros (5.500 euros al año).

 

Con este modelo de gestión público-privado, se logra potenciar la actividad pública que se venía realizando en la 'Roca' y se complementa con actividades más especializadas que desarrolle la Fundación Eusebio Sacristán.

 

Así, como ha afirmado Marcos se "da el paso definitivo" para explotar todo el potencial de este centro único en España para el estudio y la formación de jóvenes en la prevención de riesgos en actividades de tiempo libre.