Actualizado 01:40 CET Versión escritorio
Palencia

La restauración del conjunto histórico de la plaza Vieja de Saldaña costará más de 35.000 euros

Las actuaciones tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses a cargo de Ángel González Fernández

Publicado el 13.09.2021

La Junta de Castilla y León adjudicó, por 35.105 euros, las labores de restauración y revitalización funcional del conjunto histórico de la plaza Vieja de Saldaña (Palencia), cuyas actuaciones tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses a cargo de Ángel González Fernández. Todo ello en un espacio porticado de planta en forma irregular con una planimetría sin grandes desniveles ni en suelo ni en zona de altura que, tras realizarse intervenciones tanto a nivel privado como a nivel institucional, arroja ahora aspectos diferenciados, ya que no existe una uniformidad ni en zona porticada ni en fachadas de los distintos edificios. 



 



Además, el paso del tiempo y la extrema climatología en el norte de la provincia han castigado duramente este espacio. El techo de los soportales no tiene un acabado uniforme en todas sus zonas. En el área oeste y en el área sur presenta un entablado de madera tintada en tono marrón oscuro sobre viguetas de idénticas características en cuanto a material y color con un aparejo dentado, de manera que existe un pequeño solape entre las tablas quedando el canto visto en terminación escalonada. 



 



Sin embargo, existe falta de uniformidad, pues hay diversas formas de terminación. Asimismo, en las áreas norte y este, la morfología del soportal difiere con lo descrito para las zonas oeste y sur. Entre las cuatro áreas del techo a rehabilitar, la superficie total asciende a 641 metros cuadrados. 



 



Se llevará a cabo una limpieza y un tratamiento de madera en techo de soportal y columnas del techo, así como una aplicación de anticarcoma contra termitas. Además, se realizará un pintado final con pintura al agua como protección de la humedad y desgaste por efecto solar y por estética adecuada al entorno.



 



En relación con el tratamiento para ocultación del cableado, se colocarán canaletas de madera de pino con tratamiento exterior a agua, rastrelado, cajones para alumbrado público, pintado y se procederá a la reparación de las zonas en las que se mantiene la canaleta existente.


COMENTARComentarios