La restauración de la capilla de la Inmaculada contribuirá a aumentar las 40.000 visitas de 2016
Cyl dots mini

La restauración de la capilla de la Inmaculada contribuirá a aumentar las 40.000 visitas de 2016

La restauración de la capilla de la Inmaculada (Foto: E. P.)

Las obras de restauración supondrán una inversión de más de 200.000 euros y contribuirán a incrementar las 40.000 visitas contabilizadas el pasado año.

La Junta de Castilla y León está acometiendo la restauración de las pinturas murales y el retablo de la capilla de la Inmaculada de la Catedral de Palencia, dentro del proyecto cultural 'La Bella Reconocida'.

 

Dicho proyecto pretende desvelar la gran riqueza artística de la Catedral palentina y acercarla a los visitantes. Las obras de restauración supondrán una inversión de más de 200.000 euros y contribuirán a incrementar las 40.000 visitas contabilizadas el pasado año.

 

Precisamente, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha visitado hoy, acompañada del canónigo fabriquero, Amador Valderrábano, los referidos trabajados iniciados en 2015 por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento de Palencia.

 

El objetivo de esta iniciativa es desvelar la riqueza artística de este monumento "con un modelo de gestión que contribuye a mejorar la protección y gestión de este bien, a través de un Plan Integral que establece las bases de una conservación preventiva del edificio, y dota de eficiencia a sus recursos culturales, de modo que puedan contribuir a la sostenibilidad del monumento", ha señalado García Cirac.

 

'La Bella Reconocida' ejemplifica las estrategias de sostenibilidad a la hora de abordar intervenciones en los bienes culturales con implicación de la sociedad, que propugna el Plan PAHIS 2020 y que constituye una de las líneas de actuación que anunció la consejera al inicio de la legislatura: "El patrimonio es cosa de todos y todos podemos contribuir a conservarlo, difundirlo, y convertirlo en recurso para el desarrollo".

 

Este proyecto cultural se estructura en dos ejes: restauración y difusión. Enmarcado en el primero de ellos, la Consejería de Cultura y Turismo está acometiendo la restauración de la capilla de la Inmaculada, con una inversión de más de 200.000 euros, mediante un planteamiento integral, afectando a todos los bienes que forman parte de este espacio: el retablo de la Inmaculada, la reja de cerramiento y las pinturas murales.