La reflexión sobre el territorio de Javier Ayarza conquista la Fundación Villalar

Ayarza ha sido elegido entre los 13 proyectos presentados en la provincia palentina de los cuáles quedaron cinco finalistas para hacerse con los 12.000 de la beca para desarrollar un proyecto de creación artística contemporánea en cualquier de sus manifestaciones o modalidades.

El proyecto 'Geografía' de Javier Ayarza, un trabajo para construir la imagen actual del territorio a través de fotografías, ha sido elegido como ganador de la beca de creación artística contemporánea de la Fundación Villalar en la provincia de Palencia.

 

Ayarza ha sido elegido entre los 13 proyectos presentados en la provincia palentina de los cuáles quedaron cinco finalistas para hacerse con los 12.000 de la beca para desarrollar un proyecto de creación artística contemporánea en cualquier de sus manifestaciones o modalidades.

 

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, junto con el miembro del Comité Consultivo Teresa Alario, ha presentado este lunes al proyecto ganador de la beca que tiene como objetivo potenciar el patrimonio cultural.

 

Así, Zapatero ha apuntado que están "enormemente satisfechos" del resultado de la convocatoria, que ha recibido 238 solicitudes en la región en esta primera edición y que han tenido una "altísima calidad artística" ha añadido.

 

En el caso concreto de Palencia se ha decidido otorgar la beca a Javier Ayarza por su trabajo 'Geografía' ya que, según Alario, valoraban "proyecto y trayectoria", aunque los cinco finalistas con los que luchó el proyecto estaban "muy bien construidos" ha asegurado.

 

"'Geografía' tiene una enorme coherencia y hace reflexionar sobre la propia fotografía y su papel para recoger la realidad", ha explicado Teresa Alario, al tiempo que añadía que refleja lo que es tan cotidiano y lo convierte en evidente a través de la reiteración.

 

Por su parte, Ayarza ha apuntado que el objetivo de su obra es "construir una imagen del territorio" en el que vive, y para ello quiere realizar un análisis y una reflexión acerca de las infraestructuras que señalan la circulación tanto de personas (apeaderos, paradas de autobús,*), como de información, siempre de carácter público.

 

"Tiendo a mirar sitios cotidianos que la gente no suele mirar" ha manifestado, por lo que su trabajo se trata de una "acto de resistencia a la mirada hedonista y narcisista del territorio", ha finalizado.