La Red de Protección a las Familias Desfavorecidas llega a 5.000 familias palentinas

Red de Protección a Familias Desfavorecidas

El programa, liderado por la Junta de Castilla y León lleva puesto en marcha desde 2013 y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial, Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja.

La Red de Protección a Familias Desfavorecidas atiende en la actualidad a unas 70.000 familias en Castilla y León, de ellas cerca de 5.000 son palentinas, y unas 1.500 son usuarias en Palencia del Servicio de Entrega de Alimentos.

 

El programa, liderado por la Junta de Castilla y León lleva puesto en marcha desde 2013 y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial, Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja.

 

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha manifestado que a través de los 23 programas que la componen, permite "dar respuesta rápida y global" a las necesidades con la implicación de todos los agentes públicos y privados y así se garantiza a las familias la provisión de productos básicos de primera necesidad y en especial a los menores de edad, "de forma normalizada y no estigmatizante".

 

"El funcionamiento de la Red implica una total coordinación entre las administraciones y entidades así como el intercambio de información para que unido a una valoración profesional de cada caso, la ayuda llegue a quien lo necesita y se eviten duplicidades", ha explicado Luis Domingo González al tiempo que ha puntualizado que "recursos hay" y que si no llegan "es por falta de información".

 

Entre las medidas que componen la Red, destaca el Servicio de Entrega de Alimentos, dirigido a "garantizar que todos los niños y sus familias tengan un acceso a una alimentación adecuada durante los 365 días del año".

 

Por otro lado, la Red Centinela de Alerta Infantil es un mecanismo específico para el caso de los menores de edad y "se intensifica su labor de detección en los meses previos a los periodos vacacionales a los escolares", según ha explicado el delegado territorial, quien ha precisado que la red se pone en contacto con los centros educativos para que notifiquen cualquier situación que pueda denotar la existencia de menores "con problemas para alimentarse una vez que se cierran los comedores escolares".

 

La Red de Protección de Familias también se centra en atender necesidades básicas de subsistencia a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía, las ayudas a personas o familias con dificultades relacionadas con sus viviendas mediante el Servicio de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio o la Prestación Económica en Situación de Urgencia Social.

 

Además, contempla actuaciones dirigidas a evitar la pobreza energética de las familias más vulnerables a través de acuerdos con Iberdrola o Gas Natural para evitar el corte de suministro energético o promover la rápida recuperación de éste si se hubiera perdido.

 

El programa se pone en marcha en el momento que una familia acude a los CEAS, a las entidades que integran la Red o hace una llamada al 012. A partir de entonces, los técnicos valorarán qué recursos de entre las 23 medidas que componen la Red resultan idóneos para ese caso concreto, ofreciendo una respuesta única y estableciendo un Plan Individualizado de atención.

 

Por último, las administraciones competentes han asegurado que en la actualidad ha bajado el número de llamadas urgentes en Palencia, así como que no ha habido ningún desahucio en el presenta año y que tan sólo se han prestado 94 ayudas por necesidad de alimentos en 2016.