La provincia de Palencia recibe 850.000 euros más de fondos FEDER para la mejora de los servicios en el medio rural

Cartel anunciador de una obra financiada con fondos FEDER en Palencia

La provincia Palencia recibirá más de 850.000 euros a través de fondos FEDER para las iniciativas 'Palencia Rural: hacia territorios competitivos' y 'Desintpal rural: para el desarrollo integral de Palencia Rural' cuyo principal objetivo es la cohesión territorial, económica y social.

En concreto y según ha informado este martes el diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, la novedad en esta nueva línea de ayudas es el proyecto 'Desintpal rural: hacia el desarrollo integral de Palencia rural', que se quedó en lista de espera en la convocatoria 2011 y que, a través de los remanentes generados durante el periodo de intervención 2007-2013, permitirán a la Diputación desarrollar "numerosas actuaciones" en los 190 municipios rurales de la provincia.

Entre estas actuaciones ha destacado la creación y renovación de telecentros rurales, la creación de un aula itinerante de formación (ciber-aula móvil), el programa 'Alimentos de Palencia' y la creación y mantenimiento de un portal de empleo.

"Gracias al buen trabajo desarrollado por los trabajadores de la Institución, que con su extraordinario trabajo han logrado atraer nuevos fondos a Palencia que supondrán la mejora de todos los servicios del medio rural de nuestra provincia", ha significado Calderón.

Por su parte, 'Palencia Rural: hacia territorios competitivos' ha ejecutado distintas acciones enfocadas a mejorar la red provincial de carreteras y la infraestructura de alojamiento empresarial; la motivación y formación de empresarios; la creación, mejora y ampliación de suelo industrial y las ayudas económicas a la inversión empresarial.

Calderón ha explicado que durante estos años se ha contado con un presupuesto elegible inicial de 5.684.031,74 euros y una ayuda máxima asignada de 3.978.822,22 euros (70 por ciento), que ascendió a 4.532.007,98 euros procedentes del FEDER a cargo del Programa Operativo Regional 2007-2013, de competitividad regional y empleo por una posterior concesión del 80 por ciento de la ayuda.

Según ha relatado, con posterioridad con cargo a remanentes se permitió a la Diputación de Palencia poder hacer otras dos certificaciones por 906.575,33 euros por haber justificado el programa en su totalidad por lo que la ayuda final hasta ese momento ascendió a cerca de 5,5 millones de euros.