La provincia de Palencia acoge el primer Patio Federal Argentino con 32 escudos para simbolizar la unión con España
Cyl dots mini

La provincia de Palencia acoge el primer Patio Federal Argentino con 32 escudos para simbolizar la unión con España

Imagen de la inauguración del Patio Federal en Cervatos.

Esta ubicado en la Casa Museo del General San Martín en la localidad de Cervatos de la Cueza.

El primer Patio Federal Argentino del mundo es desde este martes una realidad. El embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, el impulsor del proyecto y corresponsal de Cadena 3 Argentina, Adrián Cragnolini, y la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén, descubrieron los 32 escudos que decoran este patio ubicado en la Casa Museo del General San Martín en Cervatos de la Cueza (Palencia) y que constituyen un símbolo de la hermandad entre España y Argentina.

 

El evento se retransmitió en directo a través de Cadena 3 Argentina para más de 2,5 millones de oyentes argentinos y de forma simultánea a través del Facebook de la emisora con más de 10.000 reproducciones y cerca de un millar de comentarios. Un acto que también se ha retransmitido para los habitantes de Cervatos de la Cueza en una pantalla instalada en la Torre de San Miguel.

 

La alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, destacó durante su intervención la importancia de este acto porque “con este patio la ‘pequeña argentina’, que es como conocemos a Cervatos de la Cueza, se posiciona como un nuevo referente turístico en España para todos los argentinos”. Asimismo, transmitió su emoción y recalcó el sentimiento común de hermandad entre todos los asistentes al evento porque todos “somos hijos e hijas de una misma historia”.

 

Por su parte, el embajador Ricardo Alfonsín transmitió su agradecimiento a todos aquellos que llevan meses trabajando para poder inaugurar este Patio Federal. “Me conmueve la condecoración al general y tengo que agradecer el afecto, el cariño y la amabilidad que he recibido hoy, tanto que me siento tentado a quedarme a vivir en Cervatos de la Cueza”, aseguró entre bromas.

 

La presidenta de la Diputación, María Ángeles Armisén, invitó a todos los argentinos a que vean en Cervatos de la Cueza y en la provincia de Palencia no solo un lugar de paso que visitar, sino también “un sitio en el que emprender o iniciar una nueva etapa de sus vidas porque tenemos un gran potencial". Del mismo modo, insistió en que desde la Diputación “estamos abiertos a estudiar cuantas iniciativas nos presenten y a colaborar en la medida de lo posible a que el vínculo Palencia - Argentina continúe más vivo y activo que nunca”.

 

Por último, el corresponsal de Cadena 3 Argentina, Adrián Cragnolini, resaltó la faceta más humanista de José de San Martín, “defensor de la educación pública, gratuita y universal e intachable gestor de fondos públicos, así como fundador de bibliotecas como las de Mendoza, Santiago de Chile y Lima”. También hizo referencia a su “sensato y humilde carácter patriota, antes incluso de que hubiera patria”.  

 

Este Patio Federal está decorado con los escudos de las 24 provincias de Argentina, elaborados a mano en cerámica pintada. Además, de los escudos de Argentina y España. También tienen representación algunos municipios palentinos como Cervatos de la Cueza, donde nació Juan, el padre de San Martín y Paredes de Nava, pueblo natal de su madre, Gregoria Matorras. Así como los de Autilla del Pino o Villada, vinculados históricamente con Argentina.