La presa de Villafría en Santibáñez de la Peña ha recibido ocho millones en inversión

El delegado territorial de la Junta en Palencia ha visitado cuatro municipios del centro de la provincia y se ha reunido con sus corporaciones para para informarles de los avances para  la puesta en funcionamiento de la presa sobre el arroyo de Villafría. 

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha visitado las localidades de Abia de las Torres, Villasarracino, Villasila de Valdavia y Villameriel, cuatro municipios situados en el centro de la provincia. Con esta segunda jornada continua el ciclo de visitas a localidades de reducida población.

 

Los cuatro municipios han recibido ayudas de la Junta de Castilla y León. En concreto, todos ellos han recibido ayudas económicas durante la presente legislatura de la Consejería de la Presidencia para destinarlas a sufragar los gastos corrientes o las inversiones que estimen convenientes. La correspondiente al año 2014, la reciben este mes: Abia de las Torres 5.657 euros, Villasarracino 5.218 euros, Villasila de Valdavia 4.259, y Villameriel 4.965 euros.

 

El motivo de la visita institucional ha sido conocer de primera mano las principales necesidades e inquietudes de los municipios, entre las que han destacada la mejora de las señalizaciones de las carreteras, el arreglo de las mismas, plantación de choperas, rehabilitación de patrimonio público, o la recuperación de elementos etnográficos como el lavadero en Villameriel.

 

A todos los alcaldes, el delegad territorial y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, ha informado de los avances para la puesta en funcionamiento de la presa sobre el arroyo de Villafría.

 

Luis Domingo González y José Félix de la Cruz se han interesado por las cosechas y, en concreto, por como ha afectado el pedrisco y el exceso de agua que se ha registrado en esta zona durante las tormentas de la semana pasada. Con un resultado desigual, ya que en unas localidades el agua ha beneficiado a las cosechas de verano y en otros sitios el pedrisco las ha dañado, los representantes municipales han agradecido el interés y han informado de daños puntuales que no se pueden hacer extensivos al conjunto de la comarca. 

 

Presa de Villafría

 

Con una altura de 46,5 metros, una capacidad máxima de embalse de 12.011 hectómetros cúbicos, y una inversión ya efectuada de casi 8 millones de euros. La presa de Villafría (Santibáñez de la Peña), ya acabada, beneficiará en una primera fase a 1.700 hectáreas de regadío en los municipios de Abia de las Torres (800 hectáreas), Castrillo de Villavega (700 hectáreas), Osorno (150 hectáreas) y Bárcena de Campos (50 hectáreas). 

 

En una segunda fase llegará a los términos de Villaeles de Valdavia, Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia y Bárcena de Campos, alcanzando una superficie de 1.065 hectáreas.

 

En lo referido a la presa, para su puesta en funcionamiento, este mismo año se aprobará la declaración de impacto ambiental por la Consejería de Medio Ambiente, y se iniciarán las obras que permitirán desplazar las torres eléctricas a través de una inversión de 1.100.000 euros, y  realizar un puente sobre el aliviadero, por importe de 200.000 euros.

 

Por lo que respecta a la concentración parcelaria de los terrenos afectados, el proyecto ya está redactado, teniendo un presupuesto de licitación de 1.261.503 euros, a cargo de los presupuestos de la Junta de Castilla y León y está previsto su inicio a finales de 2014. La toma de posesión de las nuevas fincas está prevista para octubre de este mismo año.

 

El delegado territorial de la Junta también ha informado que está previsto un sistema de riego por aspersión, que regará por presión natural, sin necesidad de consumir energía. Se proyecta una toma, situada en el río Valdavia, a la altura de Puebla de Valdavia, de la que parte una tubería principal, que recorre el valle hasta llegar a Abia de las Torres. Se construirán, además, dos balsas de regulación, una en Arenillas de San Pelayo, y otra en Villanuño, que permitirán cubrir las puntas de demanda y los riegos fuera de temporada. De la tubería principal partirán dos ramales que conectarán con las balsas y los ramales de distribución a parcela

 

Las obras correspondientes a la toma, las balsas de regulación y la tubería principal están clasificadas de Interés General, por tanto se realizan a cargo de los presupuestos de la Junta de Castilla y León, mientras que las redes de distribución están clasificadas como complementarias y son por cuenta de los regantes.