La Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas recoge alegaciones contra 14 macrogranjas porcinas en Palencia
Cyl dots mini

La Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas recoge alegaciones contra 14 macrogranjas porcinas en Palencia

El colectivo, integrado por vecinos de los pueblos afectados en la provincia de Palencia, presentó el año pasado más de 10.000 alegatos a la Junta, que no han obtenido respuesta

La Plataforma Pisoraca y Comarca Vivas vuelve a recoger alegaciones contra la nueva solicitud que la empresa Decamed Trading ha presentado en todos los ayuntamientos afectados por el megaproyecto de 14 granjas que pretenden acoger a más de 110.000 cerdos en un territorio con un radio de 20 kilómetros a la redonda. El colectivo, integrado por vecinos de los pueblos afectados en la provincia de Palencia, ha elaborado unas alegaciones que están siendo distribuidas a través de las redes sociales, repartiendo de manera física por todos los pueblos de la comarca y además han colocado una mesa informativa en el mercado semanal de Herrera de Pisuerga.

 

Una iniciativa que llega después de que la empresa Decamed Trading haya registrado en los últimos meses una solicitud en cada uno de los pueblos donde presentó los proyectos de macrogranjas, en la que pide que le autoricen el uso excepcional de suelo rústico, la autorización ambiental integrada y la licencia urbanística. Las alegaciones presentadas por la plataforma recogen que la instalación es de uso industrial, “sin ningún parecido con una instalación ganadera tradicional, ni en diseño ni en funcionamiento”.

 

También se remarca que no existe interés público, no solo por la nula creación de empleo, sino por el perjuicio seguro para los negocios que actualmente existen en la zona, vinculados al turismo, la ganadería extensiva y la apicultura, entre otros, y de los que viven los habitantes de la zona.

 

Por último, se subraya que no existe una garantía de que el suministro autónomo de agua sea posible. “Una de las condiciones que exige el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León para otorgar el uso excepcional en suelo rústico es ‘que se resuelve la dotación de los servicios que precise el uso solicitado’ a lo que el proyecto contempla realizar un sondeo en la parcela de emplazamiento para el suministro de agua y una estimación del consumo de 19.236 metros cúbicos al año, dato que considerando que sea correcto, multiplica por seis lo que consumen los habitantes de todo el municipio de Payo de Ojeda”, precisó el comunicado de la plataforma.

 

El año pasado, la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas consiguió presentar ante la Junta de Castilla y León más de 10.000 alegaciones contra todos los proyectos presentados por la empresa Decamed Trading, unas alegaciones a las que no se ha dado respuesta, ni a las particulares ni tampoco a las que presentaron los propios ayuntamientos de los municipios afectados.