La plataforma de impulso de servicios al sector agroalimentario se presenta en Palencia
Cyl dots mini

La plataforma de impulso de servicios al sector agroalimentario se presenta en Palencia

'Palencia 2030: Estrategia de especialización inteligente' busca aprovechar las potencialidad de la provincia por su ubicación sin salir de la Comunidad

Las consejerías de Economía y Hacienda y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural presentaron hoy la plataforma agroalimentaria 'Palencia 2030: Estrategia de especialización inteligente' para convertir a la provincia en un foco de atracción y progreso, de la mano de su ubicación estratégica, así como en su trayectoria histórica de actividad, conocimiento e investigación en este sector. Se pretende unir a industrias de diverso tamaño para saciar entre ellas las necesidades sin salir de la Comunidad.

 

El sector agroalimentario es uno de los puntos fuertes de Palencia y representa el 19 por ciento del PIB provincial, lo que se traduce en un tejido empresarial que cuenta con 252 empresas que dan empleo a más de 8.900 trabajadores. A ello se une la importancia del peso del sector provincial en las exportaciones, que con unas ventas que alcanzan los 394 millones de euros, suponen el 17,30 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León.

 

El desarrollo de la plataforma agroalimentaria, que vincula a Junta, administraciones públicas, empresas y universidad, pretende trabajar en la prestación de servicios en distintos ámbitos: formación, financiación, logística, digitalización, distribución, recursos humanos y asesoramiento, entre otros. Razón por la que el responsable de la cartera Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, afirmó que se busca convertir a Palencia en "uno de los ejes de desarrollo para la Comunidad y proyectarla como foco de atracción de inversión y progreso".

 

Para ello, apuntó a la Agencia Ical que se pondrán a disposición "recursos y herramientas que permitan la creación y el desarrollo de empresas, así como la creación de puestos de trabajo, lo que contribuirá a fijar población en el medio rural, dado que la mayoría de las empresas están asentadas en este entorno”.

 

Hasta el día de hoy, con la toma de contacto y reunión, Trapa, Prosol, Siro, Gullón, Seda, Agropal, Cabo Vírgenes, Inmapa, Faymasa, Cámara de Comercio, CEOE, Diputación y Universidad de Valladolid están involucradas. Aun así, todas aquellas que quieran sumarse a la plataforma o recibir información, pueden dirigirse a la Delegación Territorial de la Junta.

 

Subrayó que Palencia posee capacidad de suelo industrial, experiencia en logística y centros tecnológicos y formativos cualificados, lo que unido a un sector potente agroalimentario y al se las materias primas y de bienes de equipo da como resultado una solución a muchas demandas y necesidades. Es decir, dar respuesta a la demanda de servicios que se tienen que cubrir fuera de Palencia y de Castilla y León a un precio más alto, trasladó.

 

Todo ello como un "instrumento de coordinación" entre empresas, agentes y centros tecnológicos para "exponer las necesidades de cada uno", en una doble línea de actuación, ya que cada uno aportará u ofrecerá sus opciones. Al final, el "éxito es que se integren las industrias grandes y potentes, pero las pequeñas saldrán más beneficiadas al poder darse a conocer y contactar con otras para ofrecer sus servicios", apostilló Carriedo.