La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se concentrará mañana ante la prisión de Dueñas

Reivindicación de los afectados por la hepatitis C

El objetivo de esta acción es denunciar la situación que los enfermos sufren dentro de las cárceles españolas, "donde está siendo restringido su derecho a los tratamientos médicos más avanzados poniendo en riesgo su salud, su integridad física y sus vidas", indica la Plataforma.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Palencia y Valladolid realizará este domingo, 14 de junio, una acción informativa-reivindicativa a las puertas del Centro Penitenciario de La Moraleja, en la localidad palentina de Dueñas, donde permanecerán entre las 10.00 y las 20.00 horas.

  

El objetivo de esta acción es denunciar la situación que los enfermos de Hepatitis C sufren dentro de las cárceles españolas, "donde está siendo restringido su derecho a los tratamientos médicos más avanzados poniendo en riesgo su salud, su integridad física y sus vidas", indicó la Plataforma en un comunicado recogido por Europa Press.

  

El colectivo explicó que ha solicitado a la Dirección del Centro Penitenciario una reunión con algún responsable de esta Institución con el fin de que les informaran sobre el número de afectados por hepatitis C existentes en dicho centro y los requisitos que se les exige para poder acceder a los tratamientos de última generación.

  

Asimismo, se ha planteado la posibilidad de realizar una charla informativa donde poder explicar el derecho a la salud de las personas más allá de sus circunstancias personales, el funcionamiento de su plataforma y lo que ha supuesto el descubrimiento de los nuevos tratamientos que curan la enfermedad en más del 90 por ciento de los casos.

 

Sin embargo, al no recibir respuesta por parte de los responsables del Centro Penitenciario, la Plataforma ha decidido que dado que no se les facilitaba la entrada, se acercarían lo máximo posible y por eso la acción se va a desarrollar a las puertas de la prisión.

  

Allí pretenden informar a las personas que acudan a las visitas durante ese día, del derecho de la población reclusa a la salud en igualdad de condiciones que cualquier persona que no esté privada de libertad.

  

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Palencia y Valladolid ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que se implique en esta lucha que estamos llevando a cabo los afectados por esta enfermedad".

  

"Como ciudadanos no podemos permitir que existiendo unos medicamentos que curan una enfermedad se nos nieguen, atendiendo exclusivamente a criterios económicos", señaló la Plataforma, que advirtió de que hoy les toca a los afectados por Hepatitis C pero si no se logra "ganar esta batalla" solo será cuestión de tiempo "ver quiénes serán los próximos".