La plataforma Afectados de Hostelería de Palencia pide la dimisión del presidente y vicepresidente a nivel estatal y autonómico
Cyl dots mini

La plataforma Afectados de Hostelería de Palencia pide la dimisión del presidente y vicepresidente a nivel estatal y autonómico

Manifestación de la hostelería de Palencia por el cierre durante el mes de noviembre. BRÁGIMO / ICAL - Archivo

La decisión se toma tras la posibilidad de un nuevo cierre de los establecimientos y por la aprobación de un Plan de Choque nacional sin ayudas directas

La Plataforma de Afectados de la Hostelería de Palencia y provincia, que al parecer está conformada por más de 700 integrantes, solicitó la dimisión del presidente y vicepresidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, así como de la Junta de Castilla y León, tanto Alfonso Fernández Mañueco como Francisco Igea, tras la posibilidad de un nuevo cierre de los establecimientos ante el crecimiento de los casos y por no introducir ayudas directas en el Plan de Choque estatal.

 

En un comunicado recogido por Ical, dejaron claro que dichos líderes políticos "son incapaces de gestionar esta situación", quienes recalcaron que "no descansarán hasta encontrar justicia en las compensaciones económicas correspondientes y que necesitan urgentemente". En ese sentido, señalaron que "parece no ser suficiente que a unos se los haya arruinado y otros se encuentren en vías de estarlo, sino que se nos hace vivir atenazados y con la incertidumbre de amenazadas de cierres continuas".

 

Por un lado, apuntaron que las limitaciones, como la prohibición de usar la barra, el aforo máximo en interior del 30 por ciento y el cierre a las 22 horas, "deja sin opciones de continuidad a un alto porcentaje de locales, por no hablar del ocio nocturno, cerrado totalmente desde hace meses". Por otro lado, la "precaria situación económica y psicológica en la que se encuentran la gran mayoría, originado por los cierres totales y limitaciones habidas desde el mes de marzo, hace llegar a estos días sin recursos ni económicos ni emocionales para seguir afrontando esta pandemia y sus nefastas decisiones políticas", subrayaron. 

 

Desde la plataforma afirmaron que "solo hubiera mitigado esta crispación, el hecho de que estos cierres y limitaciones hubieran venido acompañados con compensaciones, como ha ocurrido en otros países europeos". Sin embargo, después de nueve meses, "no se ha concretado nada ni se espera". Y es que, los negocios, "expropiados por los que gobiernan, tienen gastos fijos que hay que soportar, como alquileres, luz, agua y servicios municipales, asesoría, seguros o impuestos que religiosamente han seguido cargando sin temblarles el pulso", apostillaron.

 

A mayores, cargaron contra esas medidas de rescate que "llevan anunciando meses, que no solo no llegan, sino que las que proponen resultan burlescas". Todo ello en referencia al plan del Gobierno estatal, en el que "no habrá ni un euro para ayudas directas a la hostelería, además de quedar todo en manos de las autonomías". "Nos cuentan que están negociando el 50 por ciento de quita en los alquileres, pero solo con los propietarios que tengan más de diez locales, lo cual afectaría solo al uno por ciento de los hosteleros. Algo que es surrealista", aseveraron.