La pedrea de Santo Toribio repartirá 7.000 bolsas de pan y quesillo en el cerro del Otero de Palencia

Ayuntamiento de Palencia

El domingo 10 de abril tendrá lugar el pregón de fiestas que este año correrá a cargo del director general de Público.es y analista político en diversos medios de comunicación, José María Crespo.

Un total de 4.000 bolsas de pan y queso serrá lanzado desde los pies del Cristo del Otero en Palencia y otras 3.000 serán vendidas al precio simbólico de un euro en la tradicional Pedrea del Pan y el Quesillo, declarada de Interés Turístico Regional, y que se celebra en el marco de las Fiestas de Santo Toribio del barrio del Cristo de la capital palentina el próximo 17 abril.

 

Todas ellas irán cerradas con una pegatina conmemorativa del aniversario de Victorio de Macho y, además, la Asociación de Vecinos ha encargado un 'logo' especial que se va a serigrafiar en pañuelos y camisetas.

 

"Una fiesta importante y especial que se basa en una etapa histórica de la capital y con la se que da el pistoletazo de salida a los festejos en la ciudad", ha subrayado el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, durante la presentación del programa de actos de esta fiesta, que organiza la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo.

 

En este sentido, las fiestas se llevarán a cabo entre el 9 y el 17 de abril, y arrancarán el sábado con una concentración de 600 coches clásicos en la plaza de la Miranda, el Primer Torneo de Fútbol Sala Alevín en el Polideportivo Mariano Haro y una torreznada solidaria organizada por la Peña Santo Toribio en apoyo a la Asociación Acremif.

 

JOSÉ MARÍA CRESPO, PREGONERO

 

Ya el domingo 10 de abril tendrá lugar el pregón de fiestas que este año correrá a cargo del director general de Público.es y analista político en diversos medios de comunicación, José María Crespo, y la entrega de los Cristos de la Alegría y la Tristeza, a cargo de la Asociación de Vecinos.

 

El presidente de la Asociación, Miguel Ángel Bruguera, ha anunciado que este año el Cristo de la Alegría se entregará al director de la Banda Municipal de Música, Miguel Ángel Cantera, "por haber creado el Himno de Santo Toribio y destinar los beneficios que se saquen de su reproducción a la Asociación de Vecinos para ayudar a las personas más desfavorecidas del barrio".

 

El himno será presentado el jueves 14 de abril durante un concierto que celebrará, como novedad en el programa, la Banda de Música en la parroquia del barrio.

 

Por otro lado, el Cristo de la Tristeza será para el concejal de Obras del Ayuntamiento de Palencia, Facundo Pelayo, porque a juicio de Bruguera, "han sufrido bastante rechazo algunas de las obras que hemos pedido que se llevasen a cabo".

 

Las Fiestas de Santo Toribio culminarán con la tradicional romería y la pedrea del pan y quesillo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, en la que las autoridades, desde la ermita que se sitúa a los pies del Cristo, lanzan bolsas con pan y queso a miles de personas congregadas en el cerro del Otero.

 

Unas horas antes tendrán lugar los pasacalles, la procesión con la subida del Santo hasta la ermita por las peñas de 'Santo Toribio' y 'Los del Otero' y la Misa.

 

A diferencia de años anteriores, en esta edición no habrá pedrea infantil ya que desde la Asociación de Vecinos del Cristo han renunciado a ella por "motivos de seguridad". Sin embargo, si se ha convocado el sorteo entre los habitantes del barrio de dos o tres plazas para poder lanzar bolsas desde el balcón junto a las autoridades.