La Oscyl se suma a la celebración del VII Centenario de la Catedral de Palencia
Cyl dots mini

La Oscyl se suma a la celebración del VII Centenario de la Catedral de Palencia

Concierto de la Oscyl

La cita será este jueves 8 de junio a las 21:30 en la Plaza de la Inmaculada de Palencia. Entrada con invitación que se adquiere en el kiosko de la plaza Mayor de 12,00 a 14,00 y de 18,30 a 20,30

Esta tarde a las 21:30h, tendrá lugar la segunda cita musical del programa conmemorativo del VII Centenario de la Catedral de Palencia a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), uno de los principales exponentes culturales de la Comunidad.

 

Bajo la dirección de Antony Hermus, principal director invitado de la Orquesta del Norte de los Países Bajos y de Opera North en Reino Unido y Asesor Artístico de la Joven Orquesta Nacional de los Países Bajos, la OSCyL interpretará la Obertura de ‘Las Bodas de Fígaro’ de Mozart, los cinco movimientos de la ‘Suite Checa en Re Mayor’ de Dvorak y los cuatro que integran la ‘Sinfonía nº. 7 en La Mayor’ de Beethoven. Hermus actúa regularmente con todas las orquestas de su país natal (incluyendo la Filarmónica de Rotterdam y la Orquesta del Concertgebouw) y también con otras como la Philharmonia, Royal Philharmonic, BBC de Escocia y Filarmónica de la BBC, Nacional Danesa, Nacional Belga, Suisse Romande, Sinfónica de Melbourne, Seúl y otras.

 

La OSCyL fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sus titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay. Asimismo, desde 2016 la orquesta colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado y en la temporada 2018-2019 incluyó a Roberto González-Monjas como principal artista invitado.

 

A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a artistas como los maestros Jesús López Cobos, que fue su director emérito; Semyon Bychkov, Vasily Petrenko, Gianandrea Noseda, Leonard Slatkin, Pinchas Steinberg, Giovanni Antonini, Yan Pascal Tortelier, Jukka-Pekka Saraste, David Afkham o Leopold Hager o los cantantes Renée Fleming, Juan Diego Flórez, Magdalena Kožená, Rufus Wainwright y Angela Gheorghiu. Asimismo, ha acompañado a solistas de la talla de Daniel Barenboim, Vilde Frang, Maria João Pires, Franz Peter Zimmermann, Javier Perianes, Emmanuel Pahud, Chick Corea, Michel Camilo o Vadim Repin, entre otros.

 

La OSCyL ha realizado diversas grabaciones para sellos como Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso y en la temporada 2018-2019 retomó su actividad discográfica desde un sello propio y un monográfico de Rajmáninov.

 

Las citas musicales tendrán un gran protagonismo en el programa previsto para este mes de julio. El sábado 10 la JOUVA interpretará piezas de L. van Beethoven, F. Schubert, W. A. Mozart y C. D. von Dittersdorf en el patio del Palacio Episcopal. El día 17 la agenda abrirá hueco al organista francés Uliel Valadeau y el jueves 22 será el turno de Veus - Cor Infantil Amics de la Unió que, dirigido por Josep Vila, acercará al público el espectáculo ‘Sons of Hope’. La última actuación del mes de julio tendrá lugar el sábado 31 a las 20.30 horas la música llegará de la mano de otra formación infantil, Pueri Cantores ‘María Briz’, de Guadix.

 

También en este mes de julio, los días 15 y 16, tendrá lugar el ciclo ‘Patrimonio restaurado’, con sendas propuestas sobre las obras ‘Santa Úrsula y las once mil vírgenes’, del Maestro Benito, y ‘Los desposorios místicos de Santa Catalina’, de Mateo Cerezo.

 

TARJETA DE LA CATEDRAL

 

A disposición del usuario existe la Tarjeta de la Catedral de Palencia, con el objetivo de contribuir activamente a la conservación y difusión del edificio. Con un coste de 10€ anuales, los titulares pueden acceder cuantas veces deseen a las visitas turísticas del monumento sin sobrecoste, con sólo mostrarla en el Centro de Recepción de Visitantes del claustro. Podrán recorrer la iglesia, la cripta, el triforio y el Museo, tanto dentro de las visitas guiadas como de forma libre. Asimismo, disfrutarán de descuentos, como el 50% de reducción en las visitas temáticas de los primeros sábados de cada mes, o el 10% del precio en los productos a la venta en la tienda. Puede solicitarse en el Centro de Recepción de Visitantes o en la propia web de la catedral: https://catedraldepalencia.org/

 

CITAS CULTURALES, ARTÍSTICAS, MUSICALES Y LITERARIAS

 

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

 

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.