La ópera 'Los Comuneros' llega al Teatro Ortega de Palencia
Cyl dots mini

La ópera 'Los Comuneros' llega al Teatro Ortega de Palencia

Primera representación de la ópera 'Comuneros' en el CAEM de Salamanca. Foto: Ical

La composición musical ha sido impulsada por las Cortes de Castilla y León para la celebración del V Centenario del movimiento comunero

El Teatro Ortega de Palencia acogerá el próximo 15 de octubre la representación de la ópera ‘Los Comuneros’, que cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), bajo la dirección de José Luis López Antón y con la Fundación de Castilla y León, en conmemoración de los 30 años de andadura del conjunto orquestal.

 

La composición musical ha sido impulsada por las Cortes de Castilla y León para la celebración del V Centenario del movimiento comunero y será puesta en escena en la primera quincena de octubre de 2021 en las nueve provincias de la Comunidad incluyendo a músicos, cantantes y otros colaboradores de varias de sus provincias.

 

La ópera, producida por Patrimonio Inteligente y P&M Internacional, es una obra de divulgación para todos los públicos que, con ambientación historicista, convierte este episodio en eje vertebrador y apuesta por el dinamismo y la acción.

 

El elenco de ‘Los Comuneros’ está encabezado por el prestigioso tenor asturiano Alejandro Roy, que encarnará a Padilla. Junto a él, el barítono Fernando Campero y el tenor José Concepción, ambos canarios, darán vida a Pedro Girón y al cardenal Cisneros, respectivamente; la soprano zamorana Conchi Moyano, también directora de producción, interpretará a la reina Juana, el bajo vallisoletano Alfonso Baruque a Bravo, el bajo-barítono Xavier Casademont a Íñigo Fernández de Velasco y el barítono Ferrán Albrich a un fraile franciscano.

 

El proyecto reúne además a los coros Vox Vitae y Primo Tempo, ambos asentados en Valladolid y dirigidos por el maestro Javier Sanz, y a los leoneses Gratie d’ Amore, que tras su trabajo en series como ‘Isabel’ o ‘Carlos’, emitidas en RTVE, firman la coreografía, revisada por Santiago Muñoz, y el diseño de vestuario, a cargo de Julián Valdivia.