La Olmeda celebrará el 48 aniversario de su descubrimiento

La Olmeda

Para rememorar esa fecha y la importancia del hallazgo, la Diputación palentina programa este año de nuevo una serie de actos especiales.

El próximo domingo 5 de julio el yacimiento romano de la Olmeda de la localidad de Pedrosa de la Vega se encuentra de celebración, cumple cuarenta y ocho años en la que podría denominarse su segunda vida. Lejos de su esplendor en tiempos de los romanos, allá por el siglo IV, se pone ahora en relieve esa nueva edad desde que viera la luz, aquel día de primeros de julio de 1968, cuando el descubridor de aquel tesoro, Javier Cortes, se la encontró al atascarse el arado en esta finca de su propiedad que estaba labrando.

 

Como el relató: "El descubrimiento de la villa se produjo a última hora de la tarde del día 5 de julio de 1968, en el pago de la Olmeda, en unas tierras de cultivo a poca distancia de Pedrosa de la Vega. Terminando el trabajo agrícola, nos quedamos en la Olmeda Avelino Palacios, un amigo de Saldaña y yo, para investigar en un lugar donde estaba tropezando el arado. Al quitar la tierra apareció un muro de piedra, y al profundizar junto a él, a unos 60 cm. de profundidad, el mosaico de una de las galerías del palacio romano. En un primer momento sólo vimos que se trataba de un piso, pues el mosaico estaba cubierto por una delgada capa de cal que impedía su visión. Sospechamos ya, de todas formas, que podía tratarse de un mosaico, y así, en las primeras horas de la mañana del día siguiente, volvimos a la Olmeda con algo para raspar, y comprobamos que, efectivamente, era un mosaico".

 

Para rememorar esa fecha y la importancia del hallazgo, la Diputación programa este año de nuevo una serie de actos especiales que se concretan en los siguientes:

 

-Acceso gratuito al yacimiento. De 10:30 a 18:30 horas. con visitas guiadas.

 

-Tapa romana en la cafetería al precio de 2,5 euros.

 

-CONCIERTO EXTRAORDINARIO. Miguel Ángel Recio, piano: 'Viajando a través de la Música. De Mozart a los Beatles'. En horario de: 11:00 / 12:00 / 13:00 / 16:00 / 17:00 / 18:00 y con acceso gratuito.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: