La Obra Social 'la Caixa' reconstruye una ciudad romana en Palencia

Catedral de Palencia (Foto: Google)

La exposición de la Obra Social "la Caixa" 'Romanorum Vita' que podrá visitarse hasta el 28 de marzo pretende constituir un nuevo concepto de exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos.

La exposición de la Obra Social "la Caixa" 'Romanorum Vita', organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia y que podrá verse en el Parque del Salón de Isabel II hasta el 28 de marzo, invita a los visitantes a pasear por una ciudad romana reconstruida a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años.

 

La muestra pretende constituir un nuevo concepto de exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos. Traslada a los visitantes a un paseo por una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial.

 

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Palencia, Miguel Óscar Rivas, y la comisaria de la muestra, Isabel Rodá, han inaugurado este lunes la muestra que transporta a las calles en un día cualquiera de una ciudad romana.

 

En 'Romanorum Vita' los visitantes descubrirán que, en las calles, artesanos y comerciantes desarrollaban todo tipo de actividades, y cómo estas se llenaban de gente. Paseando por una calle cualquiera o por delante del foro de una ciudad romana, los espectadores comprobarán cómo eran las letrinas y el olor que desprendían. O cómo eran los comercios y que ya existía lo que podríamos considerar como el precedente de los locales de comida rápida.

 

RUIDOS Y OLORES CARACTERÍSTICOS

En la muestra se ha hecho un uso innovador de distintos elementos, desde la inclusión de ruidos y olores característicos de la época hasta la interacción entre el espacio escenográfico y un gran audiovisual, para lograr que los espectadores se sumerjan en la ciudad y descubran sus similitudes con la vida cotidiana actual.

 

Uno de estos montajes audiovisuales se proyecta sobre la fachada de la domus, de 12 metros de ancho, y en él pueden verse los personajes clave de la ciudad romana gracias a un rodaje realizado con más de 30 figurantes.

 

La muestra, de 400 metros cuadrados, da la bienvenida a los visitantes en una ciudad arquetípica del imperio Romano y presenta un día cualquiera de esa ciudad, veinticuatro horas en que descubrirán cómo era la vida en la calle y en el interior de una casa de una familia que podríamos considerar de clase media alta.

 

Por otra parte, el proyecto en línea, accesible desde www.romanorumvita.com y www.laCaixa.es/ObraSocial, permite a los usuarios de la red conocer la exposición gracias a la visita virtual, que contempla elementos creados expresamente para la presencia de 'Romanorum Vita' en la red.

 

Así, se incluyen voces romanas que describirán situaciones cotidianas de la vida en forma de audio o la descripción de las obras históricas en que se ha basado el proyecto expositivo. También existe un catálogo digital y la explicación de cómo se ha realizado la exposición a partir de vídeos que muestran el rodaje con los actores, entre otros.

 

Asimismo, se han creado varios contenidos didácticos para reforzar el carácter divulgativo de la muestra. Se ha puesto en marcha un blog destinado al público en general, pero también y muy especialmente para el público escolar y familiar, que incluye recomendaciones para antes y después de la visita, y que es actualizado a su paso por las distintas ciudades que visita la muestra.