'La narración de la memoria' rescata del "olvido" las historias cotidianas de las mujeres que habitan Palencia

Así, se ha generado un espacio que invita a conocer "otra ciudad" y abre la posibilidad de cambiar los roles y de "performar" el género de Palencia.

Las vivencias de mujeres que habitan la ciudad de Palencia toman forma en 'La narración de la memoria', un proyecto que rescata del "olvido" las historias cotidianas de protagonistas femeninas para "reinterpretar" el espacio público palentino a través de la palabra, fotografías y un mapa interactivo que muestran unión y generan un relato que "subvierte los silencios de la memoria tanto individual como colectiva".

 

La plataforma Las Que Habitan la Cultura ha puesto en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, esta iniciativa a través de la página web www.lanarraciondelamemoria.eu, con la que abre una nueva línea de acción que se estructura en torno a la memoria, la Historia y las mujeres, según ha explicado a Europa Press la coordinadora del proyecto y la asociación, Andrea Martín.

 

"Este proyecto nos permite conocer los espacios negados históricamente a las mujeres, identificar los espacios silenciados y olvidados por una historia diseñada desde una mirada androcéntrica", ha subrayado la coordinadora, para resaltar que la finalidad es que las palentinas del presente "tomen su propia voz, la de sus abuelas, bisabuelas o antepasadas" y las "inserten" en la historia de la ciudad.

 

Así, se ha generado un espacio que invita a conocer "otra ciudad" y abre la posibilidad de cambiar los roles y de "performar" el género de Palencia, pues las historias recopiladas evidencian la importancia que han tenido las mujeres en la configuración de esta tierra.

 

Tras un proceso de investigación, entrevistas y recopilación de documentación y material fotográfico, que arrancó a principios del período estival de este año, el proyecto salió a la luz en octubre con la difusión de las primeras historias y ahora prevé extenderse hasta Navidad.

 

"Tenemos muchas historias, hemos hechos entrevistas a más de 30 mujeres de distintas edades y algunas han aportado más de un relato", ha señalado la coordinadora, para precisar que los textos se volcarán en la web de forma progresiva y que las mujeres interesadas en contar sus vivencias desarrolladas en algún punto de la capital palentina pueden ponerse en contacto en el correo info@lasquehabitan.com.

 

'SU MEMORIA, NUESTRA MEMORIA'

 

Así, el proyecto incluye un apartado denominado 'Su memoria, nuestra memoria', en el que se encuentran las historias acompañadas de fotografías de elaboración propia o del archivo personal de cada una de las mujeres entrevistadas, y otro en el que exhibe un mapa interactivo que representa la unión de historias diferentes, de distintas mujeres," a veces en un mismo espacio".

 

Por el momento, en los textos se pueden leer desde las vivencia de una adolescente en el año 1984 en las antiguas Casas de Tarazona de la capital palentina, que formaban parte de unos "asentamientos marginales", hasta la historia de la beneficencia en la ciudad con la llegada de una niña en los años 50 al hospicio de Palencia, que permaneció en la plaza de la Maternidad --actual plaza de los Juzgados-- hasta octubre de 1955, cuando se trasladó, junto al resto de servicios de la beneficencia, a un nuevo edificio en el Complejo del Hospital Provincial San Telmo.

 

El proyecto es como una "especie de libro", según Martín, que "favorece" la relación entre lo público, la ciudad, y lo privado, la memoria personal, en una forma de conjugar el desarrollo identitario de las personas y de la comunidad para crear "nudos" dentro de un espacio en el que confluyen distintas historias.

 

"No tienen que ser historias asombrosas porque lo que buscamos es configurar esa memoria colectiva de las mujeres, y cualquier vivencia, por cotidiana que sea, sirve", ha apuntado la coordinadora del proyecto, para incidir en el valor del archivo de "recuerdos" de las protagonistas, que se completa con investigaciones en hemerotecas, buscadores digitales, el Archivo Provincial de Palencia o bibliotecas municipales.

 

Igualmente, otro de los valores "más importantes" del proyecto es ver cómo en una misma calle varias mujeres pueden haber vivido experiencias distintas y situar sus relatos "potentes" en distintos contextos históricos, así como destacar la contribución y participación de estas en la sociedad.

 

EXPLOTAR LA CREATIVIDAD

 

Las Que Habitan tiene como objetivo visibilizar a las mujeres de la cultura y el arte de Castilla y León y con este proyecto estrena una nueva línea de trabajo con la que se busca "dar voz" a cualquier mujer que haya "habitado" en algún punto de la Comunidad, todo ello a través de un proyecto "artístico" y que "explota la creatividad".

 

En esta ocasión han empezado con la iniciativa en la ciudad de Palencia, pero tienen en mente trasladarla a otras zonas de la región y se enfocan hacia el mundo rural. "Las ciudades tienen más vida y siempre habrá mujeres, pero en los pueblos se pierde tanta vida que se está perdiendo su memoria... y si perdemos la historia general del pueblo, la de las mujeres, que es mucho más invisible, la vamos a perder antes", ha aseverado Martín.

 

En el marco de este proyecto, la asociación desarrolla un taller, hasta diciembre en la Biblioteca Pública de Palencia, en el que un grupo de mujeres debe crear una obra artística colectiva a partir de sus historias, creatividad y recuerdos.

 

Asimismo, como ha avanzado Martín, se prevé dar continuidad a 'La narración de la memoria' con una exposición de su contenido y la edición de una publicación recopilatoria del mismo.

 

Junto a Andrea Martín, gestora cultural, tras este proyecto se encuentran la historiadora del arte Almudena Eslava y la diseñadora gráfica Mónica de Íscar, quienes han contado con la colaboración de la asociación Mujeres Diversas en Red.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: