La música, la cultura, el teatro, la danza y la gastronomía copan el programa de Cultura a la Romana

La programación incluye como novedades campamentos de arqueología para niños, música y teatro a la luz de las velas y actividades nocturnas con visitas, cursos y talleres, arqueología experimental, un certamen escolar de relato histórico y una amplia oferta gastronómica al estilo romano.

La presidenta de la Diputación, Ana Mª Asenjo, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, han presentado esta mañana la programación cultural de la Villa romana La Olmeda. Ha estado presente además la técnico, Elena Gutiérrez.

 

La programación incluye como principales novedades campamentos de arqueología para niños, música y teatro a la luz de las velas y actividades nocturnas con visitas, cursos y talleres, arqueología experimental, un certamen escolar de relato histórico y una amplia oferta gastronómica al estilo romano.

 

Se incorpora el ciclo ‘Noches con velas’ y espectáculo musical-teatral y actividades nocturnas con visitas y gran actividad las artes escénicas, con actividades relacionadas con teatro clásico, ballet clásico, conciertos, teatro de humor, danza y música española, teatro histórico, teatro de títeres romanos y monólogos.

 

La gastronomía romana adquiere protagonismo este año, con la iniciativa ‘Los fogones de La Olmeda. Un imperio en la mesa’, que organiza la cafetería de la Villa e incluirá 8 noches de buffet romano, 3 cenas romanas Convivium y tapa romana y bebida durante todo el año, todo ello acompañado de visitas guiadas nocturnas y espectáculos musicales y teatrales.

 

Se da especial importancia también a las actividades para el público infantil: campamentos de arqueología, talleres para niños, el Proyecto Educativo para escolares o un novedoso Certamen Escolar de Relato Histórico La Olmeda, que se convocará a nivel nacional.

 

Se da continuidad a actividades como conciertos, teatro y exposiciones, la celebración del Día y la Noche de los Museos (18 de mayo), la Muestra Internacional de Documental Arqueológico, las Recreaciones históricas, el proyecto de La Olmeda Accesible o La Olmeda Joven.

 

Se da un nuevo impulso a la promoción y difusión de la villa, a través de la asistencia a festivales y mercados romanos del territorio nacional. Se dará a conocer la colección arqueológica de La Olmeda con varias exposiciones temporales y se refuerza la presencia en redes sociales con los hagstags #LaOlmeda #VillaRomana #CulturaalaRomana.

 

Las actividades culturales, gratuitas, han ido creciendo tanto en calidad, como en participación en las últimas ediciones. Este año, se programan diez más que el año pasado, hasta las 96.

 

Se conmemorará el 47 aniversario del descubrimiento de La Olmeda (5 de julio) con varias actividades los días 3, 4 y 5 de julio: visitas guiadas y entrada gratuita (3 de julio), talleres, cenas convivium, buffet romano, conciertos de música y juegos.

 

Desde su reapertura, la Villa Romana La Olmeda ha recibido 423.880 visitantes. Un 25 por ciento procedentes de Castilla y León (siendo palentinos el 10,6 %). Los restantes - un 59,52% -, proceden de otras comunidades del territorio nacional. El 4,72 % son extranjeros.

 

De los visitantes recibidos en VRO desde su reapertura, 11.369 personas han participado en las actividades del Programa Cultura “a la romana”, incluyendo La Olmeda Joven y Visitas Vespertinas. La demanda va en progresión ascendente durante los últimos cuatro años.