La música cubana será la protagonista del tercer concierto del VIII Jazz Palencia Festival
Cyl dots mini

La música cubana será la protagonista del tercer concierto del VIII Jazz Palencia Festival

El concierto tendrá lugar este sábado, día 13, a las 20:30 horas, en el Teatro Ortega. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del propio Teatro Ortega o por Internet en www.jazzpalencia.es.

El pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba era ya un joven fenómeno con una incipiente carrera en su Cuba natal cuando fue descubierto por Dizzy Gillespie en 1985. Desde entonces, Piano & Keyboard Magazine lo seleccionó en 1999 como uno de los grandes pianistas del siglo XX, junto a figuras como Glenn Gould, Martha Argerich y Bill Evans.

 

Ha ganado dos Grammys y dos Latin Grammys y ha sido nominado en 17 ocasiones a los Grammy y Bestsellers de EMPIK. Todo esto lo ha consolidado como uno de los grandes creadores dentro del mundo del jazz. Los encuentros con Gillespie y, en 1986, con Charlie Haden y, después, con el presidente de Blue Note Records, Bruce Lundvall, prepararon el terreno para mostrar el talento de Rubalcaba ante el público de jazz en Estados Unidos.

 

Desde entonces su carrera internacional ha sido estelar. La cantante, música, compositora y actriz Aymée Nuviola encarna una mágica mezcla de géneros musicales, como la que se puede escuchar en su isla natal de Cuba. Su sonido ahora está muy influenciado por los géneros Clásico, Jazz americano, Bossa Nova, Son cubano, Bolero y Filin. Conocida como la “Sonera del Mundo”, Aymée es una de las fundadoras del género “Timba” y la primera mujer que ha dirigido una banda de Timba en todo el mundo.

 

Aymée también ha tenido el honor de trabajar con grandes iconos de la industria de la música. Gonzalo y Aymée se conocieron de niños en La Habana y años después se han vuelto a reunir para este magnífico trabajo que hoy presentan en Palencia, Viento y Tiempo, que fue nominado al Grammy al “Mejor Álbum de Jazz Latino” en 2020.