La Muestra de Cine de Palencia refleja la situación de la despoblación con la proyección de 'Meseta'
Cyl dots mini

La Muestra de Cine de Palencia refleja la situación de la despoblación con la proyección de 'Meseta'

Fotograma de 'Meseta'. MCIP

El largometraje del cineasta vasco Juan Palacios protagoniza el ecuador del certamen.

La vigésimo novena edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia sobrepasa su ecuador este miércoles, 4 de marzo, mirando a la despoblación con la proyección, en el cine Ortega, a las 17:30 horas, del largometraje ‘Meseta’ (2018), un documental del cineasta vasco Juan Palacios que refleja la situación que atraviesan las áreas rurales de la meseta castellana.

 

Desde una visión libre de prejuicios sobre la España vaciada, se traslada al pueblo de sus abuelos maternos, en el que un pastor de ovejas sueña con viajar al Titicaca, un dúo musical retirado recuerda su época dorada, dos niñas buscan pokemons sin suerte y un abuelo recuenta las casas vacías del pueblo para quedarse dormido.

 

Palacios recrea así situaciones originales tratadas con sentido del humor para llevarnos por “esos parajes remotos, donde los personajes que los habitan forman parte de un paisaje y de una cultura rural que inevitablemente desaparece”, según informan fuentes del festival en un comunicado.

 

En ‘Meseta’, Juan Palacios muestra "las raíces de un desequilibrio", otorgando el papel principal al paisaje, a través de los movimientos de cámara, del montaje y de la fotografía, dotando al documento de un potencial atmosférico y un "profundo" significado metafórico. Tan árida como hermosa, tan cómica como dolorosa, “en ‘Meseta’ encontramos lo que fue España y lo que probablemente, nunca volverá a ser”.

 

En su firme apuesta por el cine independiente, la MCIP proyectará  este miércoles, también en el cine Ortega, a las 20.15 horas, ‘Monos’, la recién estrenada producción colombiana de Alejandro Landres.

 

Su tercer largometraje, por el que ha conseguido más de 30 premios internacionales, se traslada a la cima de una montaña donde, en lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho niños guerrilleros apodados ‘Los Monos’ conviven bajo la atenta mirada de un sargento paramilitar.

 

Por un lado, se trata de descubrimiento, de adolescencia, de hermandad, de pertenecer, y es una película que apela a las preguntas que nos hacemos todos: "quiénes somos, quiénes queremos ser, hacia dónde queremos ir y qué estamos dispuestos a hacer para alcanzarlo”. 

 

La Biblioteca Pública acogerá otra de las propuestas de la sexta jornada del festival. A las 17:30 horas (con entrada libre hasta completar aforo), los aficionados al cine podrán disfrutar del pase de ‘The Professor and His Beloved Equation’, del japonés Takashi Koizumi, propuesta por el Club de Lectura de Adultos de la Biblioteca Pública. Se trata una adaptación de la novela ‘The Housekeeper and the Professor’ (2003), de la escritora japonesa Yoko Ogawa. El largo narra la historia entre una madre soltera y un profesor de matemáticas con una afección cerebral.

 

 

El ciclo ‘Cine y Escuela’ se despide del festival con la última de las tres sesiones programadas para los escolares de la capital y la provincia, a las 10:30 horas, en el cine Ortega. Un total de 546 alumnos de primaria de 12 centros educativos asistirán al pase de los ocho trabajos que compiten por el Premio del Público Infantil al Mejor Cortometraje, dotado con 1.000 euros y patrocinado por la Diputación provincial.

 

Este miércoles, será el turno para los escolares del CEIP Anacleto Orejón, de Astudillo; CEIP Ángel Abia, de Venta de Baños; CEIP Gómez Manrique, de Villamuriel; CEIP Señora de Ronte, de Osorno; CEIP Pradera de la Aguilera, de Villamuriel; CEIP Reyes Católicos, de Dueñas; CEIP Reyes Católicos, de Villarramiel; CEIP Sofía Tartilán, de Palencia; Colegio Sagrado Corazón, de Venta de Baños; CRA de Becerril; CEIP San Pedro, de Baltanás; y CEIP Buenos Aires, de Palencia.