La miel palentina buscar ser el sello de calidad geográfica de la ciudad
Cyl dots mini

La miel palentina buscar ser el sello de calidad geográfica de la ciudad

Los apicultores también tiene como objetivo impulsar el ‘Museo de las Abejas’

Los apicultores palentinos tienen como objetivo conseguir la marca de calidad geográfica de Palencia de cara al próximo año, así como impulsar el 'Museo de las Abejas' en el norte de la provincia de Palencia.

 

Así lo han manifestado este martes los portavoces de las asociaciones APA y Apinorpa durante la presentación de la III Feria Apícola de Castilla y León que tendrá lugar los días 29 y 30 de enero en la capital palentina de forma presencial y online.

 

Una feria que este año pretende visibilizar la importancia del sector y a tratar de mostrar la calidad de la miel palentina que la convierte en única, así como ensalzar la figura de los productores locales.

 

En ella se podrán conocer los últimos avances tecnológicos, se hablará de la importancia del cooperativismo en el sector y se mostrarán los productos, realizando demostraciones prácticas, abordando temas de actualidad para el sector, impartidas por profesionales expertos en el mundo apícola.

 

Para ello se contará con ponentes relevantes, como el doctor José Bernal del Nozal de la Universidad de Valladolid, que hablará el día 29 de enero, a partir de las 10.00 horas, de manera presencial en el Centro Cultural Provincial, y online, de los compuestos bioactivos en la miel y el polen.

 

Dará paso a la Apícola del Bierzo S.Coop. que expondrá cómo esta figura es la "mejor opción" para los productores. La lucha contra la varroa será uno de los puntos de más interés de todo el día. A las 17.00 horas Carlos Marín Barcáiztegui hablará de este parásito está haciendo mella en muchas de las colmenas de Palencia, que están sufriendo una gran mortandad de ejemplares por su culpa, y las charlas servirán para que los apicultores conozcan las fórmulas para paliar los daños derivados de este insecto.

 

El domingo 30, en la carpa, Bee Wonder Art ofrecerá un taller. Pero, además, en el mismo escenario, durante dos días, los palentinos y visitantes podrán participar de la degustación y venta de productos. El último día del encuentro servirá por otro lado para hacer entrega de la imposición y entrega de premios y reconocimientos: la abeja de Oro de APA, la de APINORPA y las Bandas de la Mujer Palentina.

 

CONCURSOS


De forma paralela y de manera previa a la Feria se están celebrando los concursos de fotografía y recetas. Concretamente, el de recetas de tapas se desarrolla en colaboración con la Asociación de Hostelería de Palencia y tiene como fin demostrar que la miel es un alimento muy versátil y se puede consumir de muchas maneras. También la iniciativa quiere dar publicidad a las mieles locales mostrando en las fotos las mieles utilizadas en las recetas.

 

SITUACIÓN SECTOR


En la actualidad, la provincia de Palencia cuenta con "742 explotaciones, 25 de ellas profesionales, lo que supone 120.000 colmenas que dan más de dos millones de kilos de miel" ha explicado el presidente de APA, Julián Caballero. Y han sido muchas las mujeres las que durante el último año se han dado el salto al mundo apícola, ha añadido.

 

En cuanto a producción "la miel palentina ha tenido los dos últimos años muy buenos" a pesar de que tiene que hacer frente a la varroa, "un ácaro que debilita la colmena" y a los ataques de los osos, pues son "bastantes os ataques" que sufren "señal que la miel es de buena calidad" aseguran desde Apinorpa.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: