La localidad palentina de Canduela, declarada conjunto histórico
Cyl dots mini

La localidad palentina de Canduela, declarada conjunto histórico

Luz verde a 191.000 euros para intervenciones en las Iglesias de Santiago y Santa María del Camino de Carrión de los Condes.
 

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la declaración de la localidad de Canduela, en el municipio de Aguilar de Campoo (Palencia), como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Se resuelve así el expediente incoado en 1983, aunque la protección jurídica como Bien de Interés Cultural tiene efecto en el momento en que fue incoado. Esta declaración BIC se enmarca dentro del compromiso de Legislatura de la Junta de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes.

 

En la delimitación de la zona afectada por la declaración BIC del Conjunto Histórico de Canduela se ha tenido en cuenta el propio carácter del conjunto, su estructura dispersa, así como la percepción física y paisajística que ofrece desde las carreteras de acceso y los miradores naturales, y su adaptación a la topografía del terreno.

 

Canduela se sitúa en el extremo noroeste de la provincia de Palencia, en la comarca de la Montaña Palentina, municipio de Aguilar de Campoo, en el borde meridional de la Cordillera Cantábrica, lo que le otorga un marcado carácter de transición entre las montañas atlánticas y las llanuras de la cuenca sedimentaria del Duero, en un entorno excepcional de gran valor paisajístico muy cerca del Espacio Nacional de las Tuerces.

 

La declaración de Bien de Interés Cultural reconoce la singularidad de su edificación residencial, con casonas solariegas que se distribuyen por todos los barrios que conforman el núcleo, junto a construcciones tradicionales que mantienen las características propias de la arquitectura popular cántabra, con balcones de madera corridos.

 

El casco urbano de Canduela conserva un importante conjunto de casas solariegas con blasones y torres nobles, configurándose como uno de las localidades con mejor arquitectura civil de la provincia de Palencia. Entre los inmuebles destacados se encuentra la Iglesia de San Adrián, situada en el Barrio de Arriba, en un promontorio junto a una necrópolis medieval con tumbas antropomorfas, edificada en el siglo XVI sobre una ermita rupestre anterior.

 

En la actualidad, el núcleo urbano de Canduela se encuentra dividido en: el Barrio de Abajo, el Barrio de Arriba y el Barrio de Somavilla. El eje principal que articula la estructura urbana del Conjunto Histórico es la denominada Calle Real. La tipología de asentamiento disperso de origen medieval que caracteriza el núcleo condiciona la estructura urbana y, en general, el Conjunto Histórico carece de grandes espacios públicos o plazas.

 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también un gasto de 191.000 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para la concesión de una subvención a la Diócesis de Palencia para financiar los gastos de la restauración y rehabilitación de la iglesia de Santiago y de la iglesia de Santa María del Camino, en la localidad de Carrión de los Condes, así como para la adaptación de los bienes muebles actualmente expuestos en su interior.

 

El objetivo de estas actuaciones es la recuperación y mejora de estos dos hitos patrimoniales del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León en la provincia de Palencia, unido a la celebración en esta localidad palentina de la exposición ‘Lux’ de las Edades del Hombre, como una de las tres sedes de la próxima celebración en 2021, junto a Burgos y Sahagún.

 

Esta ayuda económica que se concede a la Diócesis de Palencia pretende consolidar el proyecto de conservación de las iglesias de Santiago y de Santa María del Camino, que permitirá que Carrión de los Condes se mantenga como un importante polo de atracción turística en el Camino de Santiago, cuyo objetivo es la recuperación y mejora de estos dos hitos patrimoniales del Camino en la provincia de Palencia.

 

En este sentido, la Iglesia de Santa María del Camino se encuentra abierta al culto y es uno de los templos visitados por los peregrinos a su paso por Carrión de los Condes. Además, la próxima celebración en 2021 de la XXV edición de Las Edades del Hombre con sedes en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, conlleva la necesidad y oportunidad de intervenir en ambas iglesias carrionesas, con el fin de consolidar la labor de conservación que se ha llevado a cabo hasta ahora en ambos templos.

 

Las actuaciones a realizar en la Iglesia de Santiago vienen motivadas por la existencia de un problema de condensaciones en la cubierta, por lo que se dotará al templo de un adecuado aislamiento térmico que, por la facilidad de montaje, es aconsejable realizar por la parte interior del cierre de la cubierta.

 

Por su parte, la Iglesia de Santa María del Camino se encuentra abierta al culto y es uno de los templos visitados por los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Carrión de los Condes. Se van a hacer reparaciones en el exterior del pórtico de entrada, para mantener en buenas condiciones el estado de las fábricas, los acabados del edificio y proporcionar una imagen digna de la edificación, mediante el saneamiento de los paramentos y las grietas que presentan algunos puntos de los paramentos, limpiándolas y sellándolas a continuación con el mismo tipo de mortero.