La Junta ve "poco probable" aplicar la jornada de 35 horas y deja sin reducción a 85.000 empleados

La Junta cifra en 120 millones el impacto de las 35 horas que se compromete a aplicar, pero dentro de la legislatura.

La Junta de Castilla y León ha cifrado entre 110 y 120 millones de euros el importe que supondrá aplicar las 35 horas semanales en la Función Pública, un objetivo del Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos para esta "legislatura" que el portavoz, Francisco Igea, ha considerado "poco probable" para este año ante la falta de ingresos de la Comunidad, que ha ligado a los 440 millones de euros que adeuda el Ministerio de Hacienda por las entregas a cuenta.

 

Igea ha informado de que la Junta convocará la próxima semana a los sindicatos firmantes del acuerdo de la Función Pública para "estudiar" la posibilidad de aplicar las 35 horas semanales "a lo largo de la presente legislatura", una medida que será remitida también al Ministerio de Hacienda en el plan de ajuste que prepara el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ante las advertencias de incumplimiento del objetivo de déficit del 0,1 por ciento y del gasto que el portavoz ha situado en concreto en el capítulo 1.

 

Francisco Igea ha evidenciado que esos 120 millones de euros tendrían un "evidente impacto" sobre el déficit por lo que ha insistido en la necesidad de remitir la medida al Ministerio para que se pronuncie al respecto.

 

En este sentido, ha sido tajante al asegurar que la Junta de Castilla y León "nunca" engañará a los funcionarios públicos con la inminente puesta en marcha de medidas para reducir la jornada que podrían ser corregidas dos meses después por el Ejecutivo central en funciones, al que ha reclamado una vez más los 440 millones que tiene que ingresar a la Comunidad en concepto de entregas a cuenta.

 

"Que nos ingrese lo que nos debe", ha reiterado Igea, que ha recordado que el PSOE de Castilla-La Mancha ha votado a favor de la iniciativa del parlamento castellanomanchego para reclamar las citadas entregas a cuenta a diferencia, ha lamentado, del PSOE de Castilla y León a los que ha afeado estar "a otras cosillas" como el apartamento de las Cortes sin respaldar una "postura de Comunidad". "Este es el PSOE de Castilla y León que tenemos", ha exclamado.

 

"La cuadratura del círculo es imposible (...) podemos intentar engañar a todo el mundo durante un rato pero no todo el rato", ha manifestado Igea para quien "lo más sensato" en este momento es remitir todas las "medidas correctoras" al Ministerio de Hacienda junto al plan de estabilidad financiera.

 

En este sentido, ha garantizado que el Gobierno autonómico asegurará el funcionamiento de los servicios público por lo que centrará los esfuerzos correctores en "todo aquello que sea más prescindible" y ha preguntado a los socialistas Luis Tudanca y Óscar Puente si tienen "una fórmula mágica" para reducir la jornada sin percibir esos 440 millones.

 

Igea ha advertido de las consecuencias de la ausencia de un gobierno estable y ha cargado contra la "absoluta irresponsabilidad" del presidente en funciones, Pedro Sánchez, por no haber logrado un acuerdo para constituir un Ejecutivo y para aprobar unos presupuestos generales para el país por lo que ha augurado que las próximas cuentas de Castilla y León, pendiente aún de conocer datos concretos, podrían estar listas a mediados de año.

 

Mientras tanto, ha lamentado, está "en serio riesgo" la estabilidad financiera de todas las comunidades autónomas, con el ejemplo de la Comunidad Valencia que, según ha recordado, ha tenido que acudir al FLA por falta de liquidez, una circunstancia que, según ha asegurado, no sufre Castilla y León.

 

"No toleraremos un trato desigual", ha advertido asimismo el portavoz de la Junta que ha recordado que todas las administraciones tienen la obligación de cumplir las leyes y que los objetivos del déficit son "iguales para todos".

 

Por otro lado, ha respaldado la decisión de la Junta de Castilla y León de suprimir el impuesto de sucesiones y de donaciones ya que el impacto de 38 millones de euros será "compensando con creces" con la actividad económica que generan las empresas beneficiadas.

Comentarios

Pangea 20/09/2019 08:43 #3
Qué acostumbrados estamos ya..., nunca hay dindero para lo que no quieren ¿alguien ha echado cuentas de lo qué ha costado que estos "regeneradores" entren en el gobierno regional??? Para eso no ha habido ningún problema!!!
funcionaria 19/09/2019 20:48 #2
Siempre crueldad con los funcionarios, los más desprotegidos, los no reconocidos, los que primero les reducen el salario con las crisis... Deberían ser habar más dignidad y acuñar jornadas de 30 horas, más diariamente 1 hora para el café, 1 hora para la prensa, 1 hora para asuntos propios, 1 hora para descanso personal, 1 hora para compras. Ya está bien de la explotación laboral de la masa funcionarial.
tio lao 19/09/2019 20:12 #1
estos politicuchos del tres al cuatro firmaron antes de elecciones ,ahora engañan a todos todoel rato..Excusas de lo que son la mayor piara de incompetentes.No hay dinero pero crean mas conserjerias para asentar su culo y el de sus palmeros ,se suben el sueldo ipso facto,las diputaciones ahi siguen con sus chanchullos etc..engañando a todos todo el rato.Que los vote SPM

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: