La Junta subvenciona a las asociaciones de enfermos de Alzheimer de Palencia y Guardo con más de 26.000 euros
Cyl dots mini

La Junta subvenciona a las asociaciones de enfermos de Alzheimer de Palencia y Guardo con más de 26.000 euros

Alzheimer

La administración autonómica concede estas ayudas, por un importe total de 500.000 euros, a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido 26.070 euros a las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de Palencia y Guardo en subvenciones directas por valor de 16.685 y 9.385 euros, respectivamente. La Junta destina estas ayudas, por un importe total de 500.000 euros, a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León y a las 28 asociaciones sin ánimo de lucro integradas en ella y distribuidas por toda la Comunidad, entre las que se encuentran las de Palencia y Guardo.

 

Estas subvenciones persiguen financiar los gastos de mantenimiento, programas y servicios específicos dirigidos tanto a las personas que sufren la enfermedad como a sus familias durante el año 2021. En concreto, van destinadas al desarrollo de tres programas: promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia individual (acciones vinculadas a la estimulación cognitiva, habilitación psicosocial, terapia ocupacional y recuperación de la autonomía funcional); promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia del entorno (programa de información y asesoramiento a las familias para el cuidado de personas con la enfermedad) y gestión de los servicios (se forma a profesionales y se desarrollan acciones de sensibilización).

 

Las medidas adoptadas para paliar los efectos de la pandemia declarada como consecuencia del Covid-19 presentan un especial impacto en determinados colectivos de personas especialmente vulnerables, como los enfermos de Alzheimer y otras demencias. Por ello, las administraciones públicas deben prestar una atención específica dirigida a dispensar cobertura a las necesidades sociales que presente este sector ante la situación de crisis sanitaria.