La Junta notifica cinco nuevas infecciones por el VIH en Palencia durante 2020
Cyl dots mini

La Junta notifica cinco nuevas infecciones por el VIH en Palencia durante 2020

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad detecta 53 casos en residentes de la provincia entre el 2012-2020

La Junta ha notificado cinco nuevas infecciones por el VIH en Palencia durante el año actual, que suman un total de 53 casos en residentes de la provincia en el período enmarcado entre los años 2012-2020. Además, la incidencia media del periodo analizado es de cuatro nuevos casos de infección anuales por cada 100.000 habitantes, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

 

En cuanto a los mecanismos de transmisión de la enfermedad, no se han notificado casos de transmisión materno-fetal, por trasplantes de órganos o utilización de hemoderivados, siendo la principal vía de transmisión la sexual, es decir, heterosexual exclusivamente en el caso de las mujeres, y en el casos de los hombres, tanto heterosexual como homo/bisexual, en parecida proporción. 

 

Por otro lado, en relación al antecedente de la utilización de drogas inyectadas, figura únicamente como de riesgo en el diez por ciento de los casos, mientras que en lo referido a la procedencia geográfica, once casos (el 19 por ciento) no son originarios de España. 

 

Del análisis de los datos observados, se podría concluir que la incidencia de enfermedad se mantiene estable año tras año, pero se infectan más los hombres que la mujeres, de edades adultas, siendo la principal vía de transmisión la sexual, tanto hetero como homosexual, según fuentes sanitarias.

 

En los últimos años, gracias a la terapia antirretroviral, ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos, pero "no es suficiente, por lo que desde la Junta de Castilla y León se insiste en que el arma más eficaz para luchar contra el VIH es la prevención". Para ello, es necesario sensibilizar e informar sobre los mecanismos de transmisión de la enfermedad haciendo especial énfasis en los más relevantes como son las prácticas sexuales de riesgo. 

Noticias relacionadas