La Junta invirtió más de 400 millones en la provincia de Palencia en Servicios Públicos en 2014
Cyl dots mini

La Junta invirtió más de 400 millones en la provincia de Palencia en Servicios Públicos en 2014

La inversión total de la Junta de Castilla y León en la provincia de Palencia en Servicios Públicos en 2014, asciende a más de 400 millones de eurosLa Junta dedicó el ejercicio anterior 230 millones de euros para gestionar la atención sanitaria.

Les reflejamos a continuación la información facilitada por la Delegación Territorial al respecto de las inversiones llevadas a cabo en la provincia en el ejercicio 2014:

 

En atención sanitaria, la Junta pagó en 2014 en Palencia 55,7 millones de euros entre recetas y farmacia hospitalaria. 

 

Le cuesta 300.000 euros abrir cada día el Complejo Hospitalario (50 millones de pesetas cada día) y presupuesta 5 millones anuales en garantizar el transporte sanitario urgente y  programado. Palencia tiene 15 consultorios médicos por cada Centro de Salud, (la media en España es de 3 consultorios) 20 centros que supusieron una dotación de 50 millones en 2014.

 

 

Para la atención a la Dependencia y Servicios Sociales el ayuntamiento de la capital y la Diputación recibieron en 2014 más de 7 millones de euros dentro del Acuerdo Marco. La Junta ha mantenido vigentes en 2014 convenios con entidades como San Luis, San Juan de Dios, San Cebrián, Fundación Personas, Guanelianos o Cruz Roja por valor de casi 20 millones de euros. La Junta dedica en Palencia más de 700 plazas residenciales para personas mayores y por más de 8 millones de euros y 1.000 plazas residenciales para personas con discapacidad y por 11 millones de euros.

 

La Junta de Castilla y León presupuestó en 2014 para Servicios Sociales en Palencia casi 60 millones de euros.

 

A estos servicios hay que añadir el más de medio millón de euros que beneficia a 1.000 personas al mes a través del programa de Renta Garantizada de Ciudadanía, mientras que, para abonar las pensiones no contributivas, la inversión fue de 9 millones al mes en 2014 y en servicios dedicados a prevenir y remitir la drogodependencia, fue de casi 2 millones de euros.

 

Según la Asociación estatal de directores y gerentes en Servicios Sociales, el desarrollo de los Servicios Sociales por la Junta de Castilla y León en Palencia ha contado el año 2014 con una nota de 6,65, siendo la nacional del 4,7.

 

Castilla y León  es la única Comunidad que ha logrado sobresaliente en los 13 dictámenes emitidos hasta la fecha por el Observatorio de la Dependencia, con 9,6. En Palencia, más del 99 % de las personas dependientes con derecho a prestación ya la reciben, lo que supones17, 88 puntos por encima de la media nacional.

 

En Educación hay que contabilizar en el ejercicio anterior inversiones de 4 millones y medio en transporte escolar y el más 1 millón en servicios de comedor para la provincia de Palencia; así como los más de 15 millones de euros en conciertos educativos En su conjunto los presupuestos de 2014 recogieron más de 100 millones de euros para Educación en Palencia.

 

La Junta de Castilla y León ha subvencionado a las entidades locales de Palencia con más de 3 millones de euros para la contratación de más de 550 desempleados.

 

Ha colaborado en 76 proyectos industriales con ayudas de 10,5 millones de euros para una inversión superior a los 119 millones, la creación de 42 nuevos puestos de trabajo, y la garantía de mantener otros 1.562.

 

En este sector la Junta ha subvencionado con más de 2 millones de euros a los Centros Especiales de Empleo para la contratación de más de 550 personas con al menos un 33 % de discapacidad. Se han aprobado en 2014 un total de 64 nuevos cursos para la formación de cerca de un millar de desempleados financiados con 2,1 millones de euros. Ello sin olvidar lo intangible de estar alerta a cuantas crisis se producen, tanto para ayudar a los trabajadores víctimas como a contribuir a la continuidad de la actividad productiva. Granja La luz fue el mejor ejemplo de 2014.

 

En el mundo rural las ayudas de la PAC, de 100 millones de euros, suponen  a la Junta de Castilla y León un gasto adicional de casi 3 millones de euros por pago del coste de los 400 euros de cada expediente.

 

Hasta aquí, y con el recuento de la inversión de solo cinco consejerías, la Junta de Castilla y León en Palencia, ha gestionado en Palencia 600 millones de euros en 2014.

 

2015 principales inversiones:

 

En sanidad, además del nuevo Hospital, la Junta redactará el proyecto del nuevo Centro de Salud de Aguilar; en educación la ampliación del colegio de Villalobón y en dependencia se completarán las actuaciones iniciadas en la Residencia Puente de Hierro.

 

En materia de empleo la Junta promoverá el rescate de las empresas en crisis, subirá las ayudas a los empresarios un 10%, formalizará la entrega del Polígono Industrial de Magaz (30 millones de euros), se trabajará en la inauguración del Parque de Proveedores (20 millones de euros) y Renault podrá contratar hasta 800 nuevos trabajadores con el nuevo Plan Industrial 2014-2016.

 

Vertebración interna

 

Vertebración que será posible con actuaciones e inversiones como los más de 5 millones de euros otorgados por la Consejería de Presidencia a los 191 ayuntamientos y a la Diputación para su fortalecimiento, los dos millones y medio que han posibilitado la apertura del Centro de Interpretación del Cangrejo, la única promoción de viviendas en una capital de provincia tras una inversión de cinco millones y medio; el casi medio millón para la Plaza de Abastos, el más de un millón para posibilitar el transporte regular y a la demanda, el más de un millón dedicado a poner en valor el patrimonio, medio millón dedicado a la promoción del turismo, o el casi millón para el deporte palentino.

 

La Junta continúa trabajando para fortalecer el municipalismo por una parte con el aumento del 10% en las aportaciones a las entidades locales y el medio rural por otra con la materialización de obras de modernización de regadíos y concentraciones parcelarias por valor de casi 9 millones de euros.

 

Aprovechando el rico inventario de recursos culturales y turísticos de Palencia, la Junta promocionará la proyección de Palencia con un Proyecto Cultural para la Catedral. También se ha liderado desde la Junta la fusión de las Fundaciones Santa Maria la Real y la del Patrimonio Histórico.

 

Un impulso definitivo en la actuación territorial con la reivindicación del icono de románico norte y la planificación de los numerosos yacimientos arqueológicos que salpican la provincia. Junto con ña construcción del nuevo Hospital Universitario, la Junta trabaja para aportar la financiación precisa que culmine con las obras en La Tejera para que Palencia cuente con un Palacio de Congresos y Exposiciones. Otros proyectos culturales que buscan consolidar nuestro peso específico son la recuperación del mural de Germán Calvo, la consolidación del Festival Internacional del Cómic y la Novela Gráfica y convertir el Festival de Jazz en el referente otoñal de Castilla y León.