La Junta invierte más de 21.000 euros en la conservación del friso de Mariano Timón del edificio del Sanidad
Cyl dots mini

La Junta invierte más de 21.000 euros en la conservación del friso de Mariano Timón del edificio del Sanidad

Esta intervención cuenta con un presupuesto de 21.049 euros y tiene como objetivos principales asegurar la estabilidad física de los relieves y protegerlos de los efectos adversos ocasionados por su exposición a la intemperie.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, está realizando tratamientos de consolidación y conservación por valor de 21.049 euros en el grupo escultórico dedicado a la sanidad ubicado en la azotea del edificio del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar de Palencia. El friso, obra del escultor Mariano Timón, tiene unas medidas aproximadas de 7 m x 1,5 m y está ejecutado con mortero simulando la piedra arenisca de Villamayor.

 

La intervención tiene como objetivos principales, en primer lugar, asegurar la estabilidad física y consolidación de la superficie pétrea de los relieves, y, en segundo término, proteger al grupo escultórico de los efectos adversos ocasionados por su exposición a la intemperie.

 

El altorrelieve representa escenas alegóricas de la sanidad y está compuesto a base de placas, aunque se desconoce el sistema de montaje. Por ello, esta actuación, además, también servirá para investigar sobre el sistema de montaje original y el estado de conservación de su estructura interna.

 

Tratamientos consolidación y conservación

La intervención en el friso del edificio del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar, ubicado en la Avenida Casado del Alisal, 32 de Palencia, contempla las siguientes actuaciones:

* Montaje y desmontaje de andamios e infraestructura.

* Limpieza superficial

* Retirada de pintura

* Retirada de retacados inadecuados

* Retirada de morteros sueltos en peligro de desprendimiento

* Sellado de grietas y fisuras

* Aplicación de mortero en juntas abiertas

* Formación de pendiente e instalación de vierteaguas cerámico en la parte superior del friso

* Integración cromática de las zonas intervenidas

* Picado y guarnecido con mortero de cal el trasdós del friso

* Hidrofugación del mortero del trasdós

* Trabajos de documentación