La Junta invierte casi tres millones de euros en la mejora de 43 bienes culturales de la provincia de Palencia

La Junta de Castilla y León ha invertido cerca de tres millones de euros en esta legislatura a través de la realización de mejoras en 43 bienes culturales distribuidos en 31 localidades de la provincia de Palencia.

Uno de ellos ha sido la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava, que ha visitado este viernes la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y en la que la Administración Regional ha invertido 600.000 euros, cuyas obras está previsto que finalicen en otoño de 2015.

 

En concreto, la intervención que se lleva a cabo en el templo contempla actuaciones encaminadas a devolver la estanqueidad a la totalidad del monumento, la estabilidad de sus armaduras, estructuras verticales y la integridad material y formal del atrio meridional, donde se sustituirán las carpinterías y la iluminación y se adecuará la escalera del coro.

 

Así, se van a reorganizar los elementos de apoyo y a atirantar la armadura de las naves y del atrio, se repararán los elementos del artesonado, restaurarán las cubiertas y adecuarán el sistema de evacuación de pluviales.

 

Asimismo, se va a cambiar la configuración de los lucernarios en el faldón sur de la cubierta, se limpiarán y restaurarán las fachadas del atrio y se sustituirán las carpinterías del mismo, la iluminación y también del bajo cubierta, además de adecuar la escalera del coro.

 

Esta inversión es una parte de la que la Junta realiza en los bienes integrantes del patrimonio cultural de la provincia de Palencia, que asciende a casi tres millones de euros en esta legislatura a través de intervenciones en 43 bienes distribuidos en 31 localidades.

 

Por otra parte, la provincia de Palencia ha sido objeto de actuaciones importantes a través del programa 'Románico Norte' que nació en el año 2005 con el propósito de realizar una restauración integral y puesta en valor de iglesias.