La Junta invertirá más de un millón para renovar la residencia de Puente de Hierro

El objetivo de las actuaciones es que el centro pueda contar con 200 plazas aptas para personas dependientes.

El Consejo de Gobierno ha conocido la aprobación de un gasto de 1.093.595,82 euros para la contratación de la quinta fase de las obras de reforma de la Residencia de mayores 'Puente de Hierro', en Palencia, para adaptarla en su totalidad a un uso por parte de personas dependientes y al modelo de atención centrado en la persona mediante su funcionamiento a través de unidades de convivencia.

 

Según ha explicado el vicepresidente de la Junta y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, la residencia cuenta con dos unidades de convivencia y estas obras crearán otras dos y el objetivo final es que cuente al final de todo el proyecto con 200 plazas aptas para personas dependientes todas ellas.

 

El proceso de reconversión de plazas en la Residencia de Mayores 'Puente de Hierro' se está desarrollando por fases y de forma simultánea se está dotando también al centro de nuevas zonas de fisioterapia y terapia ocupacional y de nuevos espacios para mejorar la atención de los usuarios y sus familias.

 

Desde 2014 se ha incorporado el nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona que desarrolla las conocidas como 'unidades de convivencia', "que es una reestructuración de los espacios en zonas o unidades con un máximo de 16 plazas que permiten acercarse lo máximo posible al concepto del hogar familiar y dar un paso más en la personalización de la atención".

 

En la actualidad esta residencia ya cuenta con dos unidades de convivencia y también con una unidad de convalecencia socio-sanitaria de once plazas. Las obras de reforma proyectadas ahora harán posible la creación de dos nuevas unidades de convivencia, en una de las cuales se integran las 11 plazas de convalecencia sociosanitaria ya existentes.

 

Tras la intervención, cuyo plazo de ejecución del contrato será de once meses, se obtendrá un módulo con nueve habitaciones con 16 plazas, de las cuales siete son de uso doble y dos de uso individual, y otro módulo con siete habitaciones de uso doble, para un máximo de 14 plazas. En ambos caso son habitaciones adaptadas para personas dependientes.

 

Además, y tras esta actuación para desarrollar dos nuevas unidades de convivencia, está ya prevista la actuación para crear otras dos más, con otras 32 plazas de personas dependientes, de las que ya se tiene el proyecto y cuya licitación se llevará a cabo en 2020.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: