La Junta inicia el plazo para participar en el programa de reutilización de libros de texto ‘Releo’
Cyl dots mini

La Junta inicia el plazo para participar en el programa de reutilización de libros de texto ‘Releo’

Libros, Biblioteca, Papel, Lectura, Toledo, Estantería

Las familias palentinas interesadas en la convocatoria del próximo curso 2015/2016 pueden presentar la solicitud desde hoy y hasta el 12 de junio en la secretaría de los centros de Educación Primaria que participen en este servicio, o bien desde el día 15 -y hasta el 30 de junio- en el caso de centros de Educación Secundaria.

El programa de reutilización de libros de texto ‘RELEO’, dirigido a los centros públicos que imparten Educación Primaria y ESO, tiene como finalidad impulsar la constitución y el mantenimiento de bancos de libros de texto y material curricular para uso del alumnado mediante el sistema de préstamo y reutilización.

 

Estos fondos se nutren fundamentalmente de las aportaciones voluntarias de las familias y editoriales, así como de otras entidades públicas y privadas, y una vez constituidos se ponen a disposición de las familias para cubrir las necesidades del alumnado. No obstante, cuando los materiales disponibles no cubren todas las peticiones recibidas, se complementan con la aportación económica de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

El programa ‘RELEO’ se puso en marcha con carácter experimental en el curso 2012/2013 y desde entonces han sido evidentes los beneficios de su implantación, tal y como pone de manifiesto la positiva valoración de las familias participantes, los centros y las Asociaciones de Padres y Madres.

 

No en vano, durante el actual curso 2014/2015, se han incorporado a ‘RELEO’ nueve centros más en Palencia, tanto de la capital como del ámbito rural, por lo que ya son 26 los que participan en esta iniciativa en la provincia, ocho de ellos de Educación Secundaria y el resto de Infantil y Primaria. De esta forma, 1.328 familias palentinas se han beneficiado de este servicio de reutilización de libros de texto.

 

Convocatoria 2015/2016

 

La convocatoria para participar en ‘RELEO’ el próximo curso 2015/2016 ya está abierta, y a través de ella se podrán incorporar al programa nuevos centros.

 

Como primer paso del proceso, las familias tendrán que solicitar en el centro la participación en ‘RELEO’ mediante la donación y petición de libros de texto para el próximo curso, aunque tienen abierta la posibilidad de realizar sólo una de esas dos acciones.

 

Por ello, las familias que deseen participar deberán presentar la solicitud en la secretaría de los centros de Educación Primaria que vayan a contar con este servicio en el próximo curso desde hoy, 1 de junio, y hasta el 12 de junio; el plazo para los centros de Educación Secundaria comienza el día 15 y finaliza el 30 de junio, ambos inclusive. La participación de los centros requiere que se haya informado al claustro de profesores, al consejo escolar y a las familias.

 

La donación y devolución de libros prestados deberá realizarse hasta el 30 de junio, salvo sin son necesarios para pruebas extraordinarias de septiembre. A partir de entonces se realizará en cada centro, a través de una comisión constituida al efecto, la asignación de los libros disponibles y una valoración de las necesidades con el fin de solicitar a la Consejería de Educación la cuantía económica requerida para completar el banco de libros. Los centros de Educación Primaria tienen de plazo para presentar la correspondiente solicitud hasta el 26 de junio y los de Educación Secundaria hasta el 14 de julio. El préstamo de libros y material curricular al alumnado se realizará durante el mes de septiembre de 2015.

 

Con el fin de facilitar la gestión del programa se ha habilitado una herramienta informática a disposición de los centros que permite realizar con mayor facilidad la asignación y reparto de los libros disponibles en el banco.

 

‘RELEO’ trata de dar una respuesta eficaz y satisfactoria a las necesidades de las familias y de los centros educativos a través de la optimización de los recursos disponibles, así como de la promoción de hábitos de cuidado y respeto por el material escolar y del espíritu solidario de todos los miembros de la comunidad educativa.