La Junta financia la ‘Reserva del bisonte europeo’ en San Cebrián de Mudá con 1,5 millones de euros

Con este proyecto, puesto en marcha en 2010, la Junta ha contribuido a conservar la biodiversidad y la especie del bisonte europeo, fomentando el turismo rural en la zona. Solo en 2012 visitaron la reserva más de 4.500 personas. A los 14 ejemplares de bisonte europeo y tres caballos przewalski se unirán antes de que acabe el año dos onagros, especie prehistórica de burro, y dos aurox ouros, vacas de abundante pelo y cornamenta.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el alcalde de San Cebrián de Mudá, Jesús González, han visitado las instalaciones de la ‘Reserva del bisonte europeo’ en San Cebrián de Mudá. La Junta ha financiado este proyecto desde el año 2006 con cerca de 1,5 millones de euros procedentes del Plan Miner.

 

Durante la visita han podido observar el estado final de las obras financiadas, como el edificio de recepción de visitantes, el almacén, el vallado, y demás equipamiento y suministros necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

Se han acercado a los distintos elementos complementarios, como los que garantizan la correcta alimentación de los animales, la disponibilidad de agua, así como el punto de atención veterinaria y el mirador que se sitúa sobre este edificio, de carácter turístico.

 

Desde que se inauguró la ‘Reserva de bisonte europeo’ en San Cebrián de Mudá, se ha duplicado el número de bisontes hasta los 14 actuales. Estos conviven con tres caballos przewalski. Antes de que finalice el año se unirán a ellos dos onagros, especie prehistórica de burro, y dos aurox ouros, vacas prehistóricas de abundante pelo y cornamenta. Los animales que habitan en este momento el recinto se mueven por una superficie vallada de 20 hectáreas en el término municipal de San Cebrián de Mudá, extensión suficiente para considerarlos prácticamente en libertad.