La Junta estudia el plan para conseguir la Carta Europea de Turismo Sostenible en Fuentes Carrionas

Parque natural

La Federación Europarc, que agrupa a los espacios naturales protegidos de Europa, concede este reconocimiento que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La reunión se ha mantenido hoy en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga.

La Junta de Castilla y León, junto con el Grupo de Acción Local, y otros actores interesados, se han reunido en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga para debatir el Plan de Acción que van a seguir en la presentación de la candidatura del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre para obtener el reconocimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos, CETS.

 

La reunión mantenida ha supuesto el desarrollo de las diferentes propuestas planteadas por todos los miembros del Foro que trabajan en la elaboración de la candidatura de este espacio de la Montaña palentina a este reconocimiento europeo. Se ha realizado un diagnóstico con todos los actores locales de la actual situación para realizar a partir de ahí un Plan de Acción que incluya las diferentes propuestas planteadas y las que se asignan a cada uno de los actores implicados.

 

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos es una iniciativa de la Federación Europac, que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los Espacios Naturales protegidos de Europa. Es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

 

En Castilla y León, cuentan con este reconocimiento cinco Espacios Naturales, el Parque Natural de las Batuecas, en la Sierra de Francia (Salamanca), y en el año 2009 fueron cuatro a los que se le hizo entrega de la CETS, el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, Segovia, el Parque Regional de la Sierra de Gredos, Ávila, la Reserva Natural del Valle de Iruelas, Ávila, y el Monumento Natural de Ojo Guareña, Burgos.