La Junta Electoral multa al alcalde de Palencia por una inauguración fuera de plazo

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

El primer edil ha sido sancionado con 300 euros por convocar una visita con presencia de medios de comunicación a las obras de la plaza de Mariano Timón el día en que se convocaron las elecciones.

La Junta Electoral Provincial de Palencia ha dictado una resolución por la que multa con 300 euros al alcalde y candidato del PP, Alfonso Polanco, por haber organizado una visita a las obras de la plaza de Mariano Timón una vez convocadas las elecciones municipales del 24 de mayo.

 

La Junta argumenta su decisión como punible al entender que «el acto se realizó en el mismo día de la convocatoria oficial de las elecciones, incurriendo así en la prohibición establecida en el artículo 50.3 de la Ley Electoral».

 

En este sentido, considera que «se trata de un acto de propaganda como lo revela la presencia en el acto de representantes de la Administración Local, Autonómica y General del Estado, acompañados por familiares de don Mariano Timón, y el hecho de que fuese convocada la prensa».

 

En la resolución se indica también que «como se desprende de las propias informaciones de los medios de comunicación, el propio alcalde de la ciudad, don Alfonso Polanco Rebolleda, refirió la obra realizada como un logro de su gestión».

 

Por ello, la Junta Electoral Provincial indica que no puede dudarse de que se trató de un acto propagandístico, en lugar de una simple visita, como se ha argumentado desde el Partido Popular. «Las dudas que pudieran surgir sobre si se trataba de un acto de mera visita al lugar y no de una inauguración, se despejan atendiendo a la cualidad de los asistentes y a que de la documentación presentada se pone de manifiesto que las obras de reforma estaban terminadas de manera sustancial lo que evidencia que el acto se encontraba dirigido a la inauguración de la reforma y no a una mera visita protocolaria», se recoge en la resolución, para la que se establece una sanción a Alfonso Polanco de 300 euros.

 

Esta resolución parte de un recurso presentado por el PSOE después de que la Junta Electoral de Zona de Palencia desestimara la primera denuncia presentada por los socialistas. Sin embargo, aunque sí ha prosperado este recurso, no ha seguido adelante la queja del PSOE por las invitaciones remitidas por el Ayuntamiento para visitar una exposición sobre Santa Teresa, al entender que se trata de la actividad diaria del Ayuntamiento.

La Junta Electoral Provincial ha rechazado asimismo un recurso presentado por Ciudadanos contra la desestimación de una de sus denuncias por la organización de un acto vinculado a los servicios sociales y protagonizado por la consejera de Familia, Milagros Marcos, que va en el número 2 de la candidatura del PP a las Cortes de Castilla y León.