La Junta destina 52.000 euros a la rehbilitación de una vivienda en La Serna en Palencia
Cyl dots mini

La Junta destina 52.000 euros a la rehbilitación de una vivienda en La Serna en Palencia

Dinero.

El inmueble es una vivienda unifamiliar de dos plantas ubicado en la calle Mayor de la localidad.

La Junta de Castilla y León invirtió 52.000 euros en la rehabilitación de una vivienda en La Serna (Palencia) dentro del Programa Rehabitare para ser incluida dentro del alquiler social en el medio rural. Además, el Ayuntamiento, por su parte, ha aportado 70.500 euros, de los que cerca de 20.000 euros proceden de la Diputación a través de los planes provinciales.

 

Las obras ejecutadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han consistido en hacer la división del inmueble, la carpintería interior, pintura en el interior y fachadas, solados de gres y alicatados, instalación de bajantes y canalones en cubierta, nuevas instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, y calefacción mediante caldera de biomasa y radiadores de aluminio. 

 

De esa forma, la rehabilitación en el inmueble construido en 1920, ubicado en la calle Mayor de la localidad palentina, ofrece una vivienda unifamiliar de dos plantas, con un espacio libre para otra actuación similar en el futuro.  El domicilio cuenta con salón-comedor-cocina, tres dormitorios y dos baños, con una superficie útil de 84,30 metros cuadrados. La casa dispone además de un patio de más de 20 metros cuadrados con acceso desde el salón.

 

Con la visita a la vivienda, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó la actuación en un programa que "ha cogido carrera, en mayor medida, con la unión de las diputaciones en esta legislatura al aportar parte del presupuesto para que, entre todos, se terminen con 500 viviendas rehabilitadas en el medio rural, con las que se da preferencia a los jóvenes par su asentamiento".

 

Y es que, este es el ejemplo de la apuesta del Gobierno autonómico para "dotar de servicios e infraestructuras al medio rural, unida a las comunicaciones, ante la preocupación de la despoblación, para atraer vecinos a la España de las oportunidades", señaló a Ical.

 

Palencia pionera

La provincia de Palencia es pionera en el desarrollo de Rehabitare, dado que el proyecto piloto comenzó en 2009 y, a partir de 2016, se extendió a toda la Comunidad, primero con acuerdos con ayuntamientos y, posteriormente, también con los obispados. Tal es así que, Palencia cuenta actualmente con un total de 44 viviendas; de ellas, 42 son propiedad de ayuntamientos y las otras dos han sido cedidas por el Obispado, en cuyas rehabilitaciones se han invertido 2,2 millones euros.

 

Las viviendas se ubican en los municipios de Amusco, Antigüedad, Baltanás, Barruelo de Santullan, Becerril de Campos, Brañosera, Calzada de Los Molinos, Castrillo de Villavega, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Frechilla, Fromista, La Serna, Meneses de Campos, Palenzuela, Paredes de Nava, Tabanera De Cerrato, Villada, Villaherreros, Villalcazar de Sirga, Villamartin de Campos, Villasarracino, Villaturde, Villerías, Villoldo , Pomar de Valdivia y Villamoronta, éstas dos últimas con sus respectivas casas rectorales.

 

En Palencia se firmó el primer convenio de los nueve previstos entre la Consejería de Fomento y la Diputación Provincial -dentro del Protocolo de Colaboración firmado en julio de 2020 entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes de las nueve diputaciones de la Comunidad- para adherirse al Programa Rehabitare y ampliar la oferta pública de alquiler social en el medio rural.

 

El convenio Rehabitare entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Palencia establece una financiación que alcanza los 520.000 euros, aportada al 50 por ciento por cada una de las administraciones hasta el año 2023, para la rehabilitación de diez viviendas. La Diputación prestará el apoyo y la coordinación necesaria para llevar a cabo las actuaciones y la Consejería será la responsable de contratar las obras de rehabilitación de los inmuebles o viviendas seleccionadas. 

 

Por su parte, a mayores de este convenio, la Junta añadirá en esta provincia palentina hasta 2023 una inversión propia de 870.000 euros para rehabilitar otras 18 viviendas más, de modo que la inversión total en esta provincia será de 1.390.000 euros y 28 viviendas a rehabilitar, con lo que Palencia contará al final de la legislatura con 72 viviendas rehabilitadas en el medio rural de su provincia tras una inversión global de 3,6 millones euros.