La Junta dedicó más de dos millones de euros a atención y protección a menores en Palencia durante 2013

Niños desayunando o comiendo, comedor escolar

La Gerencia Territorial de Servicios Sociales ha presentado los datos relativos a la actividad desarrollada durante 2013 en la provincia de Palencia. Se ha hecho balance del trabajo realizado en materia de Protección a la infancia y de Atención a menores infractores.

En materia de Protección a la infancia, el pasado año 2013 fueron 156 los menores que han estado bajo una o varias medidas de protección.

 

La detección de este tipo de situaciones ha sido en un 41% por parte de los Servicios Sociales, un 14% de los casos detectados fueron realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el ámbito judicial (Juzgados y Fiscalía), un 10% por Sanidad y el 35% restante de la mano de los miembros de las familias afectadas, vecinos, otros servicios de las administraciones, ONG, etc.

 

El número de expedientes que fueron cerrados en el 2013 fue de 42, originados en su mayoría por la desaparición de los motivos de desprotección, el acuerdo judicial de otras medias (adopción, etc.), y el cumplimiento de la mayoría de edad.

 

La Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta ha tutelado a 85 niños, cifra similar a la del año 2012. Del total de los niños tutelados, 43 han sido acogidos por diferentes modalidades de acogimiento familiar, una cifra superior en un 19,4% a la del año 2012. Este tipo de acogimiento se ha priorizado para los niños de 6 años especialmente.

 

Dentro del ámbito de Protección a la infancia, muchas de las medidas llevadas a cabo se orientan a ayudar a las familias a superar las dificultades que pueden llevar al maltrato, a través de dotaciones y acciones especializadas a las familias de las capacidades, recursos y habilidades necesarias para atender adecuadamente a los menores.

 

Medidas como estas impiden que situaciones de riesgo o maltrato detectadas previamente, empeoren.

 

Así, desde la Gerencia Territorial de Servicios Sociales se evita la necesidad de separar al niño de sus familias y también se agiliza una rápida incorporación al hogar.

 

En Palencia hay 5 Equipos de Intervención Familiar dedicados al trabajo con las familias, a atender posibles carencias que se observen, canalizando recursos y prestaciones públicas gestionadas por la administración como la recientemente creada Red de Atención a Familias en Riesgo, que coordina apoyos como la atención a familias en riesgo de desahucio, ayudas económicas de emergencia social, sistemas efectivos de reparto de alimentos o Renta Garantizada de Ciudadanía:

 

Dentro del Programa de Intervención Familiar, un total de 80 niños han estado protegidos a lo largo del año.