La Junta concede más de 317.000 euros para la contratación de personas con discapacidad en Ayuntamiento palentinos

Las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, están dirigidas a fomentar la contratación temporal de personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social. 

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, ha concedido una subvención total de 317.788 euros a 46 ayuntamientos palentinos para la contratación temporal de personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social, lo que supone la ocupación de 66 puestos de trabajo en la provincia entre los meses de enero y septiembre de este año.

 

Las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, están destinadas a sufragar los costes salariales y de Seguridad Social en un período de contratación subvencionable comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015. El límite de la cuantía de subvención es de 5.000 euros por cada puesto de trabajo a jornada completa objeto de contratación y por un periodo de 90 días, con un máximo de dos puestos de trabajo subvencionables por entidad local solicitante.

 

Las subvenciones se han otorgado siguiendo un orden, de mayor a menor, de acuerdo con la puntación total definitiva obtenida por cada ayuntamiento en la valoración de criterios tales como el número de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo en el ámbito territorial de la entidad (hasta 2 puntos); el tipo de entidad solicitante (hasta 3 puntos); su ubicación en áreas periféricas o zonas desfavorecidas (1 punto); el número de personas con discapacidad inscritas como demandantes de empleo en su ámbito territorial en 2014 (hasta 5 puntos); y la integración laboral de las personas con discapacidad. A la convocatoria se presentaron 53 solicitudes, lo que ha supuesto la aprobación de 46 de ellas y la denegación de otras siete al no haber obtenido una puntuación superior al 4,10.

 

Los requisitos para acogerse a la convocatoria por parte de los ayuntamientos marcaban que las obras y servicios de interés público y utilidad social objeto de los contratos debían ser ejecutadas en el ámbito de las competencias que puedan ejercer las entidades locales. Además las personas contratadas debían estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la fecha de alta en la Seguridad Social, siendo la entidad beneficiaria la encargada de seleccionar a los trabajadores de acuerdo a las normas de selección de personal que le sean de aplicación. Los contratos se formalizan por escrito y en cualquiera de las modalidades contractuales de naturaleza temporal establecidas por la normativa vigente, a jornada completa o a tiempo parcial, siempre que, en este caso, la jornada de trabajo sea igual o superior al 50 % de la ordinaria en la entidad.

 

Clausura de cursos de formación

 

Por otra parte, este mes de junio acoge la clausura de cuatro cursos de formación subvencionados que se han venido desarrollando en las últimas fechas. Se trata del curso ‘Repostería’, impartido por el Centro Tecnológico de Cereales, que llega a su fin el día 5; el denominado ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión’, del centro ‘Camino de la Miranda’, que se cierra el día 9; y ‘Gestión integrada de los Recursos Humanos’ y ‘Vigilante de seguridad privada’, ambos ofrecidos en el Foremcyl, cuyas clausuras se celebra