La Junta celebra una jornada de formación para directores de residencias para afrontar posibles repuntes

Organizada de manera conjunta por la Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León, busca proporcionar los conocimientos necesarios para hacer frente con garantías a rebrotes de la enfermedad.

La Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno han organizado jornadas de formación en todas las provincias de la Comunidad, que en Salamanca se desarrolla durante este martes de manera presencial en el salón de actos de la Delegación Territorial para proporcionar a los directores y gerentes de las mismas, y al personal que se designe por los diferentes organismos públicos, los conocimientos necesarios para poder hacer frente con garantías a un posible repunte de COVID-19.

 

"Desde la Delegación de Gobierno y la Junta de Castilla y León, se considera muy importante que se trabaje ya en la línea de la prevención, para que de esta forma, se pueda hacer frente de una manera más eficiente a los posibles rebrotes del virus y más concretamente donde este ha tenido unas mayores consecuencias: en las residencias de mayores", apuntan desde la Administración regional.

 

Durante la jornada, que ha inaugurado el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, se abordan cuestiones como las características de la enfermedad COVID-19, la transmisión del virus, su persistencia en el ambiente, los protocolos preventivos, la cuarentena y la planificación y zonificación de las residencias.

 

La jornada repasará también aspectos importantes como el uso de los equipos de protección individual, la gestión de residuos contaminados y normales y la desinfección, entre otros. La formación incluye una ponencia sobre recomendaciones psicológicas, cómo fomentar actitudes de compromiso, control y desafío y cómo definir canales de comunicación con las familias.

 

El delegado de la Junta ha destacado, durante la apertura de la jornada que “la experiencia en los meses en los que la pandemia nos ha golpeado con dureza ha revelado que las residencias de personas mayores han sufrido gravemente la enfermedad. La especial vulnerabilidad de las personas residentes, por su edad y por sus patologías, y el hecho que vivir en un alojamiento colectivo son factores determinantes en la expansión del virus en los centros, pero queremos, si se produce un nuevo rebrote, actuar con más rapidez y eficacia precisamente en la parte que se ha revelado como más débil en esta pandemia”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: