La Junta autoriza la rehabilitación de la Casa de la Cruz de Fuentes de Nava

Portada Casa de la Cruz. Foto F. Herrador.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia ha autorizado, entre otros temas, el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Cruz de Fuentes de Nava, ha informado favorablemente el PGOU de Aguilar de Campoo y los planes especiales de protección de los conjuntos históricos de Canduela y Aguilar de Campoo.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia, presidida por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis-Domingo González, ha celebrado esta mañana una reunión en la que se ha autorizado, entre otros temas, el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Cruz de Fuentes de Nava.

 

Este proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento y persigue la recuperación del antiguo edificio como espacio cultural dotacional para la localidad. La idea del consistorio es la presentación de este proyecto a la línea de ayudas estatal del 1 % Cultural.

 

El documento técnico fue redactado a través de la Dirección General de Vivienda, Urbanismo y Arquitectura de la Junta de Castilla y Léon y posteriormente cedido al Ayuntamiento de Fuentes de Nava.

 

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente tres importantes documentos de planeamiento: La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Aguilar de Campoo así como los planes especiales de protección de los conjuntos históricos de Canduela y de Aguilar de Campoo.

 

La reunión de la Comisión ha tratado diferentes expedientes de control arqueológico a los que ha dado su conformidad.

 

Se han examinado los informes finales de los controles arqueológicos de las obras de excavación del pabellón de acceso de la villa romana de ‘La Tejada’ de Quintanilla de la Cueza; de las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Palenzuela en la reparación del tramo muralla-muro del cementerio y de la intervención realizada en el antiguo convento de San Francisco de Paredes de Nava.