La Junta aprueba 350.000 euros para la restauración de la iglesia de San Sebastián en Abarca de Campos

Iglesia de San Sebastián en Abarca de Campos (Foto: Google)

La iglesia de San Sebastián de Abarca de Campos data de la segunda mitad del siglo XVII y fue reconstruida en su casi totalidad en el siglo siguiente.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 350.000 euros para la restauración de la iglesia de San Sebastián en Abarca de Campos (Palencia) y otros 280.000 euros para otra intervención en la iglesia de San Juan Bautista en Villalón de Campos (Valladolid).

 

El primero de los expedientes supone un gasto de 351.280 euros para obras de restauración en la iglesia de San Sebastián en la localidad palentina de Abarca de Campos. Se trata de una segunda fase de actuaciones para subsanar deficiencias en cubiertas, fachadas, pavimento o bóvedas de algunas zonas del templo.

 

La iglesia de San Sebastián de Abarca de Campos data de la segunda mitad del siglo XVII y fue reconstruida en su casi totalidad en el siglo siguiente. Tiene una disposición sencilla, con una sola nave, y torre y capilla adosadas en el lado sur. Edificada íntegramente en ladrillo con aceras de tapial en los muros de fachada.

 

La Consejería de Cultura y Turismo llevó a cabo una primera fase de restauración de las estructuras y cubiertas de la nave central, que solucionaron los problemas más graves del monumento en ese momento.

 

Las obras que ahora se acometen en una segunda fase se centran entre otras deficiencias, en el deterioro de las cubiertas del atrio, cubiertas de la sacristía, cubiertas del anexo de la cabecera del altar mayor y conexión de nave con torre, mal estado de las fachadas de ladrillo y aceras del tapial, deterioro del pavimento en la zona de acceso y de los parámetros y bóvedas en sala bajo coro y atrio, obras que cuando se ejecutó la primera fase quedaron sin resolver.

 

Por ello, las actuaciones de restauración previstas consistirán en la restitución completa de la estructura y cobertura de las cubiertas del atrio, sacristía, anexo de la cabecera del altar mayor, y conexión de la nave con la torre, la restauración de paramentos exteriores, la adecuación del acceso, con sustitución del pavimento existente y la reparación de acabados en paramentos y bóvedas, en atrio y en sala de bajo coro.