La Junta analiza la promoción de la salud en los centros educativos palentinos a través de la Comisión Territorial

La Comisión Territorial de Promoción de la Salud en centros escolares, que ha presidido el delegado Territorial está formada por los representantes de la Dirección Provincial de Educación, el Servicio Territorial de Sanidad, la Gerencia de Atención Primaria y la Gerencia de Servicios Sociales.

El objetivo de esta Comisión ha sido analizar la educación para la salud (EpS) en centros docentes en la provincia de Palencia e implantar programas de promoción de la salud.

 

Los centros docentes realizan intervenciones de EpS, de forma voluntaria, relacionadas con las drogas, la alimentación y la salud bucodental; temas relacionados con la prevención de accidentes, la actividad física y la educación sexual y la promoción de hábitos higiénicos.

 

Estos temas los incluyen en su Programación General Anual. La mayoría de las intervenciones se dirigen preferentemente a los ciclos de Primaria, excepto las que tratan el tema de la sexualidad que se dirigen a Secundaria.

 

Durante la Comisión, además de análisis del contenido de los programas, se tienen en cuenta otros aspectos como la duración de estos programas, la organización, el organismo público que los elabora y la participación de profesores y padres.

 

La Comisión ha puesto de manifiesto que los principales programas que se desarrollan con carácter anual son los tratamientos de salud como los programas bucodentales, la prevención en el consumo de drogas, especialmente alcohol y tabaco y programas de educación relacionados con una alimentación sana, además de alguna que otra actividad con carácter puntual.

 

La Comisión ha acordado convenir una reunión para el mes de septiembre y, en base al análisis y el estudio de estos programas, proponer la implantación de aquellos que sean necesarios para el curso 2015-2016.