La Junta adjudica más de 47.000 euros al despeje de un talud en la P-430
Cyl dots mini

La Junta adjudica más de 47.000 euros al despeje de un talud en la P-430

La escasa visibilidad producida por los taludes ha obligado a la restructuración de la zona para mejorar la seguridad.

La Junta de Castilla y León adjudicó, por más de 47.000 euros, las obras de despeje y retirada en talud de desmonte de una roca en la carreta P-430 en Palencia, entre los puntos kilométricos 13+240 y 14+200 de la margen derecha, para mejorar la visibilidad en las curvas a Amaya Obras y Excavaciones, S.L. y un plazo de ejecución de cinco meses.

 

La calzada de la carretera P-430 presenta una anchura media de cerca de cinco metros con cunetas, si bien, en el tramo del punto kilométrico 13+000 al 14+380, que coincide con la entrada al municipio palentino de Valdespina, la calzada tiene una anchura útil de cinco metros y una cuneta en tierra, relativamente profunda de 1,20 metros

 

Debido a estas características, al llegar a la zona de curvas cerradas, los vehículos tienden a circular por el centro de la calzada y se encuentran inesperadamente con otros vehículos de frente, sin posibilidad de maniobra de escapatoria, produciéndose situaciones peligrosas para la seguridad vial. Además en el tramo de actuación, las alturas de los taludes de desmonte en roca van desde aproximadamente desde los tres metros y hasta los siete y el terreno es una formación caliza con taludes muy verticales.

 

Por ello y con el objetivo de mejorar la seguridad vial, aumentado la distancia de visibilidad, se va a realizar un retranqueo de los taludes de desmonte en las zonas interiores de las curvas, de manera que los vehículos se pueden divisar antes de la entrada a la curva. El presupuesto de adjudicación incluye el desmonte de la roca con martillo hidraúlico acoplado a una retroexcavadora, el posterior traslado al vertedero, así como el reperfilado del talud excavado con la reconstrucción en tierras de la cuneta a pie de desmonte y los trabajos de señalización y balizamiento de la carretera P-430.