La ITV, un 'infierno' para los diésel a partir de septiembre

ITV

Mayor control y AECA-ITV no descarta una subida "futura" del precio de las inspecciones.

El número de suspensos en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) se incrementará a partir del mes de septiembre, cuando se introduzca en el proceso la inspección a través del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para los vehículos diésel Euro 5 y Euro 6 (matriculados a partir de 2011).

 

Asimismo, debido al progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, este año también se espera que crezca el número de inspecciones. En 2017, se realizaron en España más de 20,2 millones de inspecciones, lo que se traduce en una subida del 3,6% respecto al año anterior.

 

En términos de rechazo, los suspensos coparon un 20,3% del total de inspección, 1,5 puntos porcentuales más que en 2016, debido, fundamentalmente, a la introducción del límite de emisiones contaminantes especificado en la placa del fabricante de los vehículos diésel, según aseguró el presidente de AECA-ITV, Luis Gutiérrez..

 

Por su parte, Gutiérrez consideró que la entrada en vigor de la nueva norma de consumos y emisiones WLTP no provocará más suspensos en las inspecciones. "No con el control de emisiones que se realiza actualmente", matizó.

 

El directivo afirmó que la demonización que sufren en la actualidad los vehículos impulsados por diésel no ha mermado la recaudación de las estaciones de ITV, ya que estos se inspeccionan de igual manera que los de gasolina o eléctricos.

 

"Son vehículos puestos en circulación legalmente y, por tanto, nada han de temer si tienen un mantenimiento adecuado", añadió, subrayando que la nueva norma --puesta en marcha el pasado 20 de mayo-- no supone, de momento, un incremento en el precio de las inspecciones ni el colectivo espera un incremento en la facturación.

 

Sin embargo, Gutiérrez afirmó que "lo más probable" será que el precio de las inspecciones sí que aumenten en el futuro, sobre todo, "si los fabricantes insisten en cobrar por acceder a las centralitas de sus vehículos, tal y como les pasa hoy en día a los talleres que no son de marca".

 

"De igual forma, si se introduce la inspección de nuevos contaminantes, como los tristemente famosos NOx (óxido de nitrógeno), es probable que también suba el precio", apuntilló.

 

VEHÍCULOS ALTERNATIVOS Y AUTÓNOMOS

 

Por otro lado, explicó que la llegada de los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y, más a medio plazo, de los autónomos no tendrá un impacto especial sobre las estaciones, más allá de que estas tengan que equipar y adaptar sus centros.

 

En este sentido, justificó que este tipo de vehículos también debe de disponer de los mismos sistemas de seguridad que el resto. "Aunque bien es verdad que, en lo que a la gestión medioambiental se refiere, no tendrán problemas", indicó.

 

Además, el presidente de AECA-ITV también valoró de forma positiva el hecho de que la nueva normativa facilite la posibilidad de repetir la prueba en una estación diferente en el plazo de un mes a los usuarios que no pasen favorablemente la inspección.

 

Respecto al intercambio de información entre administraciones, destacó que esto redundará en un "mejor conocimiento" del estado del parque automovilístico nacional y a que la información sobre la ITV esté actualizada en todo momento.

Comentarios

pepedelavespa 18/06/2018 14:52 #9
Unas preguntas lógicas del cliente obligado, a quien corresponda: ¿Qué criterios independientes se siguen para la concesión de las ITVs? ¿Hay políticos o expolíticos accionistas en las ITVs? ¿Se contrata al personal por capacidad y mérito? ¿Tienen acceso a la documentación personal sin ser funcionarios?
Frailico 15/06/2018 15:40 #8
Imposible pasar la ITV favorablemente si has viajado de Benavente a Leon o viceversa por la A-66. Inaudito, no hay suspensión ni dirección que aguante este camino de cabras.
Abulense 13/06/2018 11:17 #7
Es necesario estar en condiciones siempre y para todo, empenzemos por lo primero la gestion por parte de los politicos la considero mala no muy mala y como consecuencia de eso todo mal.
jl 13/06/2018 00:14 #6
La cosa es estar amargando la vida a la gente, ya esta bien con un mantenimiento normal como hasta ahora, ya esta bien de estar acojonando a la gente, que asco de estos p. vividores antes con unos y ahora con los otros.
observando 12/06/2018 22:51 #5
El día que apliquen la ITI (Inspección Técnica de Infraestructuras) a nuestras Carreteras-Puentes-Túneles, se disminuirán los accidentes de tráfico el 50%. Seguro.
José Luis 12/06/2018 20:13 #4
Solo me esta quedando el "esqueleto" rancio,raquítico,sin pellejos, ni huesos, sin sustancia; de pagar tanto impuesto ¡ea hay tanto chupóptero suelto!
jausanz 12/06/2018 11:10 #3
A ver si es verdad lo del "infierno" para los diésel... Ya estoy más que harto de tragarme las humaredas que sueltan los "coches-chimenea" por los tubos de escape: cóches de gasóleo, que no parecen muy viejos, que se ven por fuera en buen estado; pero que lanzan una mierda asquerosa en forma de hollín al acelerar. Y a veces tienen menos de 10 años, no son antiguallas de hace décadas. Pero en eso no ha mejorado la automoción, sino todo lo contrario. A los dueños les da igual, no se tragan sus humos de escape... Y el Estado mirando para otro lado, hasta ahora. A ver si es verdad que empieza a hacer lo que debería al respecto.
CIUDADANO 11/06/2018 22:54 #2
Pues habrá que meter mano al asunto,porque si tan contaminantes son ¿porqué no prohíben su fabricación y sin embargo se siguen fabricando?.
Exagerados 11/06/2018 12:08 #1
DEJAR DE ASUSTAR A LA GENTE,SI UNA PERSONA TIENE SU VEHICULO CON UN MANTENIMIENTO NORMAL,NO TENDRA NINGUN PROBLEMA EN PASAR LA ITV.LOS CAMBIOS NO SON TAN PROFUNDOS COMO SE EMPEÑA LA PRENSA EN INSISTIR.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: