'La investidura' de Ernesto Tubía se lleva el XVI Certamen Literario ‘Cristina Tejedor’ de la Diputación
Cyl dots mini

'La investidura' de Ernesto Tubía se lleva el XVI Certamen Literario ‘Cristina Tejedor’ de la Diputación

El certamen pretende fomentar la conciencia sobre la necesidad de una sociedad con más igualdad legal, cultural y social entre las mujeres y los hombres

El relato 'La investidura' del escritor riojano Ernesto Tubía se ha alzado con el primer premio, en la categoría de adultos, del XVI Certamen Provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’ que organiza la Diputación de Palencia a través de Área de Servicios Sociales. Tubía, que recibirá el premio en metálico de 604 euros, es un gran cultivador de la narrativa breve desde hace décadas, dado que ha ganado más de 200 concursos y ha publicado siete libros.

 

El jurado ha concedido el segundo premio, dotado con 300 euros, al relato 'A veces los almendros florecen en primavera', de José Luis Baños Vegas, palentino de nacimiento y salmantino de adopción, que este pasado verano debutó en la novela con Romanza de amores (Círculo Rojo Editorial). Asimismo, de entre el medio centenar de cuentos presentados en la categoría de adultos, los miembros del jurados han seleccionado para un accésit, dotado con doscientos euros, el relato 'Inventario0, del escritor Raúl Clavero Blázquez, autor del libro Ausencias (La Isla de Siltolá, 2017).

 

Respecto a la categoría de jóvenes, de 14 a 17 años, Victoria Martín ha logrado el primer premio, consistente en un equipo informático valorado en 350 euros, con su relato 'A dónde vamos'. Por su parte, Pablo García Sanz se hizo acreedor del segundo premio, dotado con material informático por valor de 200 euros, con su obra 'Érase una vez en la Universidad'. 

 

En la categoría de noveles o adolescentes, ha merecido el primer premio (material informático por valor de 250 euros) Alba González Abril, por su relato 'El sueño de Irene'. Además, Inés Alonso ha logrado el segundo premio (material informático por valor de 200 euros) por su relato 'Alejandra, bombera'

 

La Diputación de Palencia convoca cada año el Certamen Provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’ para fomentar la conciencia sobre la necesidad de una sociedad con más igualdad legal, cultural y social entre las mujeres y los hombres, con especial atención en el medio rural. El certamen lleva el nombre de la política palentina Cristina Tejedor Utrilla (Tetuán, Marruecos, 1949-Fuentes de Valdepero, 2005), que falleció en accidente de tráfico cuando era senadora del PP por Palencia, tras haber sido la primera concejala de Mujer del Ayuntamiento de la capital y gerente provincial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, además de presidenta en Palencia de la Asociación de Mujeres para la Democracia.