La instrucción del asesinato de la mujer apuñalada hallada en Palencia podría transferirse a los juzgados de San Vicente

La instrucción del caso de violencia de género de la mujer de Vega de Liébana (Cantabria) que apareció muerta el pasado viernes en un paraje forestal en Casavegas, podría transferirse del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cervera de Pisuerga al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Vicente de la Barquera

El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Santander, Javier Amores, ha considerado que es "posible" que la instrucción se traslade desde Cervera de Pisuerga, en Palencia, que en estos momentos tiene la competencia, a San Vicente de la Barquera una vez que se ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género.



Según ha explicado Amores, a diferencia de lo que ocurre con la instrucción de otros casos, que se desarrolla en el lugar donde sucedieron los hechos en los casos de violencia de género se lleva a cabo en el partido judicial en el que se sitúa el domicilio de la víctima, que en este caso es el de San Vicente de la Barquera. Según ha justificado el juez, esto es así para facilitar el acceso de la víctima a la Justicia.



Amores ha realizado estas declaraciones tras visitar con la consejera de Presidencja, Leticia Díaz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, y la fiscal general de Cantabria, María Teresa Calvo, las remodeladas instalaciones del Juzgado de la Mujer Número 1 de Santander.



Tras el acto, la consejera ha expresado su "condena más rotunda" hacia estos casos de violencia de género, una materia en la que, según ha opinado, "todos" deben "aunar voluntades".



Además de "condenarlo enérgicamente", la consejera ha subrayado la necesidad de "poner todos los medios", en este caso de la Administración de Justicia para trabajar en favor de las víctimas.



Cuestionado por algunos detalles sobre el asesinato de la mujer de Vega de Liébana, como la situación del detenido, su pareja, o la posibilidad de la participación de otras personas en el suceso, la consejera ha señalado que desconocen detalles puesto que aún es competencia de Castilla y León.


 

Noticias relacionadas